Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Espectáculos Es posible filmar con calidad y poco dinero, dice colectivo Atole Metafilms

Hay que aprovechar la tecnología para crear con innovación, aseguran integrantes

Es posible filmar con calidad y poco dinero, dice colectivo Atole Metafilms

Vi tu cel, ejemplo de que se puede trabajar sin un gran marketing

Lo más importante es un buen guión y trabajo responsable, considera Marco García, productor

Fernando Camacho Servín

Para hacer buen cine no es necesario esperar que un día caigan del cielo ofertas millonarias de producción, ni grandes campañas de publicidad. Basta con tener iniciativa para explotar los recursos al alcance de la mano. Al menos eso piensan los integrantes del pequeño colectivo Atole Metafilms, quienes hoy presentarán su opera prima, el cortometraje Vi tu cel.

La propuesta del comunicólogo Elías Herrera (Distrito Federal, 1981) y el diseñador industrial Marco García (Veracruz, 1979) es sencilla: aprovechar las herramientas tecnológicas modernas para filmar trabajos innovadores con un bajo presupuesto, sin demérito de la calidad.

Vi tu cel, de sólo 10 minutos de duración, narra la historia de Emiliano (Andrés Almeida), quien sufre un ataque de celos al revisar el teléfono celular de su novia Sofía (Ana Karina Mora), en lo que busca ser una especie de reflexión sobre el papel que juegan en la actualidad los aparatos en los que la gente deposita importantes detalles de su vida íntima.

La cinta se planeó en poco más de dos meses y su rodaje estuvo concluido en dos días, con un fondo de menos de 130 mil pesos. Un par de actores, nueve personas en la producción y nada más, en un ejemplo práctico de que es viable realizar películas de manera independiente, “sin esperar el marketing de las casas productoras”, afirmó en entrevista Elías Herrera, director y coguionista del cortometraje.

“A veces nos limitamos con ideas preconcebidas. Somos afortunados de vivir en un mundo con tanta tecnología, ya que podemos hacer las cosas de manera diferente. En vez de esperar que una sola persona nos dé mucho dinero, preferimos buscar a muchas que nos den poquito”, afirmó.

Para Herrera, la clave del éxito es, sencillamente, que “ya vivimos en 2008. Podemos usar video en vez de cámaras de cine; en computadora podemos editar, corregir el color, armar el story board, hacer la posproducción. Así reducimos los costos”.

Por su parte, Marco García, quien se encargó de la producción del cortometraje, coincide en señalar que lo más importante para incursionar en el cine no son los recursos monetarios. La prueba está, dijo, en que Atole Metafilms no tiene sede ni empleados, ni se compone de alguno de “los pocos afortunados que estudian cine en México.

“Si lo que te detiene creativamente es el dinero, estamos ante un gran problema. Los chavos se preocupan demasiado por conseguir dinero, locaciones y cámaras, y pierden tiempo, pero lo importante es un buen guión y trabajo responsable”. Vi tu cel se estrena hoy a las 22 horas en Colima 55, colonia Roma. www.myspace.com/atolemf

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.