Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Espectáculos Sundance centra su atención en una nueva generación de cineastas

Se reunirán más creadores noveles que en cualquier otra edición, dice Robert Redford

Sundance centra su atención en una nueva generación de cineastas

In Bruges, del debutante Martin McDonagh, engalanó la apertura del encuentro

Los filmes independientes tendrán más oportunidad de ser distribuidos porque, como nunca antes, gran cantidad de actores famosos participaron en ellos, expresó el fundador del festival

Reuters y Afp

Ampliar la imagen En la edición 27 de Sundance habrá más humor, aunque sea negro, dijo Robert Redford, fundador del festival que se lleva a cabo en Utah. Arriba, Colin Farrell, quien aparece en la cinta In Bruges, de McDonagh En la edición 27 de Sundance habrá más humor, aunque sea negro, dijo Robert Redford, fundador del festival que se lleva a cabo en Utah. Arriba, Colin Farrell, quien aparece en la cinta In Bruges, de McDonagh Foto: Ap

Park City, 18 de enero. El telón se corrió este jueves para comenzar una nueva edición del Festival de Cine Independiente de Sundance, que se centrará en lo que su fundador, Robert Redford, llamó una nueva generación de cineastas. Para ejemplificar esa nueva generación, el festival eligió In Bruges, de Martin McDonagh, cuyo debut como director engalanó la apertura del encuentro de cine.

La opera prima del laureado guionista irlandés McDonagh cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que, tras cometer un error, son enviados por un tiempo a Brujas, Bélgica. El director es uno de los 58 debutantes en la edición 2008 del Sundance.

Redford, cuyo Instituto Sundance para directores apoya al festival, fundado hace 20 años, dijo que en esta muestra habrá más cineastas principiantes que en cualquier otra edición desde mediados de la década de los 80.

Agregó que muchos, al igual que McDonagh, eran artistas de un campo, que habían cruzado al cine para hacer sus primeras armas. Redford añadió que muchos representan a una nueva generación que intenta una revolución en el cine.

“Este es un nuevo grupo que está diciendo ‘no queremos heredar nada anterior a nosotros’”, dijo Redford a los periodistas reunidos en la jornada de apertura del festival.

El director del encuentro, Geoffrey Gilmore, dijo que la película de McDonagh resalta la inclinación del Sundance en los años recientes por exhibir más filmes internacionales.

Por su parte, McDonagh, de 37 años, dijo que estaba “completamente encantado y horrorizado” por la perspectiva de exhibir por primera vez su película frente al exigente público del Sundance.

Pero los espectadores parecieron disfrutar del filme, ya que rieron en las secuencias cómicas y observaron con atención las desventuras de Colin Farrell y Brendan Gleeson en la ciudad belga.

La película dio el puntapié inicial a 10 días del festival, que se celebra en Park City, ciudad en las montañas al este de Salt Lake City, y que en ese lapso recibirá a numerosas estrellas de Hollywood y mostrará más de 120 películas.

Algunos de los filmes que más expectativas han despertado son What Just Happened?, Sunshine Cleaning y Be Kind Rewind.

“Más humor, aunque sea negro”

Por otro lado, en la edición 27 del festival Sundance habrá más humor, “aunque sea negro”, dijo Redford. “Como nunca antes, una gran cantidad de afamados actores, como Colin Farrell, John Malkovich, Bruce Willis, Ben Kingsley, Jack Black, William H. Macy, Julianne Moore y Robert de Niro, participan en cintas independientes, lo que incrementa su posibilidad de ser distribuidas”, continuó el actor.

John Cooper, encargado de la programación del festival, dijo: “Veremos más filmes independientes en los primeros lugares de taquilla este año, con la gran cantidad de estrellas respaldándolos”.

Entre las películas que dieron el salto a la fama desde Sundance están Sex, lies and videotape, Reservoir dogs y Trainspotting.

Este año, 122 películas fueron seleccionadas de entre 3 mil 624.

Dieciséis filmes compiten por mejor documental, como An American soldier, sobre las tácticas de reclutamiento militar; I.O.U.S.A, acerca de una posible crisis financiera estadunidense, y una mirada a la tragedia del director, en Roman Polanski: wanted and desired.

Buen tiempo para ser cineasta

Por otro lado, el actor Diego Luna afirmó este viernes en el festival que es buen tiempo para ser cineasta independiente en América Latina, aunque demasiados directores tienen que desplazarse a Estados Unidos para tener éxito.

Luna, jurado en la categoría dramática del festival, expresó que “en los países pobres hay un montón de historias para contar”, y se refirió a una nueva generación de cineastas mexicanos que creció tras el terremoto en 1985. “Es un mundo abierto a nuevas historias”, añadió. “Son buenos tiempos para ser cineasta independiente en América Latina.”

Este año se presentan 17 películas latinoamericanas, entre ellas, Párpados azules, opera prima de Ernesto Contreras, única cinta de producción ciento por ciento mexicana en competencia. También, la coproducción México-Estados Unidos, Sleep Dealer, primer largo de ficción de Alex Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.