Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Economía Plan para reanimar la economía de EU

Plan para reanimar la economía de EU

Agencias

Washington, DC, 18 de enero. En un cambio de discurso respecto a la primera semana de este año, cuando afirmó que la economía estadunidense era “resistente” a los problemas financieros derivados de la crisis hipotecaria, el presidente George W. Bush pidió hoy al Congreso que apruebe “lo antes posible” 145 mil millones de dólares para reactivar la economía del país, la cual, advirtió, enfrenta serios problemas.

En pleno año electoral, cuando su partido no es favorito para los comicios de noviembre, Bush solicitó que el plan, que equivale a 1 por ciento del producto interno bruto de la mayor economía del mundo, incluya reducciones de impuestos para los ciudadanos.

“Los estadounidenses podrán usar este dinero como les plazca: para ayudar a pagar sus facturas mensuales, cubrir los altos costos de la gasolina o pagar otras necesidades básicas”, planteó.

Reducción de impuestos

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, mencionó que las reducciones de impuestos a los ciudadanos deberían ocupar la mayor parte de la asistencia solicitada por el presidente. Bush, por su parte, dijo que las ayudas también serían extensivas a pequeñas y medianas empresas, “para crear nuevos trabajos e inyectar energía en nuestra economía”.

La iniciativa lanzada hoy por el presidente Bush fue recibida con optimismo por la oposición demócrata en el Congreso, donde esa formación es mayoría, pero calificada como insuficiente por los dos principales candidatos del Partido Demócrata. Los senadores Barak Obama e Hillary Clinton.

Sin embargo, la opinión más contundente fue la de Wall Street. La bolsa de valores de Nueva York cayó este viernes por cuarta semana consecutiva, con el mercado poco convencido del plan de Bush.

El índice Dow Jones de acciones industriales retrocedió 59.91 puntos, 0.5 por ciento, para situarse en 12 mil 99.30 unidades; mientras, el indice Nasdaq, compuesto por acciones del sector de tecnología, perdió 0.3 por ciento, para colocarse en 2 mil 340.02 unidades.

Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald, comentó que “el mercado esperaba el anuncio de medidas más precisas y quedó decepcionado por no tenerlas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.