Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Deportes No es ventaja correr con prótesis, afirmó Carrasco Rico

Presidente de la Asociación Mexicana para Atletas Amputados

No es ventaja correr con prótesis, afirmó Carrasco Rico

La IAAF descalifica el esfuerzo de deportistas con discapacidad

El veto al sudafricano Pistorius fue por desconocimiento, aseguró

Juan Manuel Vázquez

Ampliar la imagen Carrasco (izquierda) impuso récord nacional en 100 metros con una chita Carrasco (izquierda) impuso récord nacional en 100 metros con una chita

Correr con prótesis no significa ventaja para un velocista con discapacidad, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana para Atletas y Personas Amputadas, Salvador Carrasco Rico, quien sostuvo que nunca un aparato mecánico puede ser mejor que una extremidad natural.

El pasado lunes la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) decidió impedir al corredor sudafricano Oscar Pistorius, quien utiliza un par de prótesis conocidas como chita, la posibilidad de competir con atletas sin discapacidades, con el argumento de que esos aparatos le proporcionan “ventaja mecánica”.

Al respecto, el dirigente comentó a La Jornada que los estudios en los que se basó la IAAF sólo se hicieron al material con el que se fabrican las prótesis y en la respuesta dinámica que ofrecen.

“No están tomando en cuenta la ausencia de los otros músculos, ni que para llegar a hacer tiempos como los de Pistorius hay que esforzarse muchísimo más que cualquier otro atleta”, indicó.

El también atleta amputado, quien utilizó una chita para imponer el récord nacional en 100 metros, explicó que este tipo de prótesis de alta tecnología está diseñada para regresar 98 por ciento de la energía que un corredor suministra al momento de dar un paso.

“Eso hace que nosotros podamos simular al máximo el paso normal de la biomecánica de la carrera; inclusive la prótesis no trae talón, pero algo que no tomaron en cuenta es que fisiológicamente el cuerpo de una persona amputada, por el simple hecho de contar con esos músculos y tener que sustituir otros, nos hace gastar entre 20 y 25 por ciento más de oxígeno para hacer un esfuerzo físico, cuando estamos hablando de gente con amputaciones por abajo de la rodilla, como Óscar”.

Consideró que la IAAF llegó a tal resolución por desconocimiento, debido a que resulta difícil hacer una clasificación del deporte adaptado, además de que el profesor encargado de la investigación, el alemán Peter Bruggemann, no es un médico rehabilitador o fisioterepeuta, y por lo tanto no sabe qué es la discapacidad.

“El problema, añadió, es que se descalifica el esfuerzo de tantos atletas, porque si a alguien se le ocurre decir que por utilizar prótesis tenemos ventaja, inclusive sobre los convencionales, entonces lo que hacemos queda de lado”, añadió el corredor, quien también fungió como coordinador para Latinoamérica de la Federación Internacional del deporte para discapacitados.

Reconoció el derecho de la IAAF para aceptar a un atleta, pero afirmó que la explicación que hizo pública demerita el esfuerzo de los atletas amputados para lograr, “no sólo correr en el tiempo que lo hace Pistorius, sino el simple hecho de correr. Lo único que tendría que decir es que su reglamento no considera este tipo de atletas y punto.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.