Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Cultura Pide curadora no renunciar a la crítica frente al “sistema global” del arte

Ute Meta Bauer dirige el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo

Pide curadora no renunciar a la crítica frente al “sistema global” del arte

Lo importante es saber qué harán los creadores mexicanos incorporados ya a ese fenómeno, dice la experta alemana

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, sede del encuentro

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Ute Meta Bauer, directora invitada del foro cuyas actividades se efectuarán del 23 al 26 de enero Ute Meta Bauer, directora invitada del foro cuyas actividades se efectuarán del 23 al 26 de enero Foto: Cortesía de SITAC

Ante los cambios del arte a escala global –como la “inhibición” de la esfera pública, la sustitución del “mandato” del bienestar general en favor de los sectores privados, la imposición de dinámicas de consumo por encima de otras consideraciones y el creciente poder del mercado de objetos artísticos–, de lo poco que queda en el ámbito de las libertades es la posibilidad de no renunciar al ejercicio de la crítica.

Tal planteamiento se deriva de la entrevista con la reconocida curadora alemana Ute Meta Bauer, especialista del Instituto Tecnológico de Massachusetts y quien advierte que, sin duda, tales cambios mundiales determinan en gran medida qué tipo de obras son creadas, qué se colecciona y quiénes y para qué lo hacen.

Meta Bauer es la directora invitada por la asociación civil Patronato de Arte Contemporáneo para organizar el sexto Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que se realizará del próximo 23 al 26 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y que buscará proponer nuevos caminos, políticas y “modelos culturales” de práctica artística.

En esa calidad ella escogió a los invitados y el tema de la sexta versión: What’s left... What remains?/ Lo que nos queda, en el que participarán ponentes como David Harvey, John Beverly, Carles Guerra, Oliver Marchart, Lee Weng Choy, Gabriela Rangel, Santiago García Navarro, Gediminas & Nomedas Urbonas, Amar Kanwar, Isaac Julien, Srdjan Jovanovic Weiss/ Katherine Carl, Enrique Dussel, Vangelis Vlahos, Okwui Enwezor e Ivonne P. Doderer.

Como en el deporte

Ante la pregunta de cómo influye el mercado del arte en la visión de los artistas contemporáneos, Meta Bauer comenta primero que, en realidad, más que un mercado hay un “sistema global” que integra diferentes mercados locales muy fuertes, como el de China, que opera sobre todo enel interior de ese país. Y agrega que en el mundo hay también un “mercado secundario” muy fuerte, relacionado con espacios como las casas de subasta.

“En conjunto, el mercado de arte se ha vuelto muy global, mundial, y capitalizado. Es algo muy triste, pero con el mercado de arte pasa a veces como con el deporte, pues se puede jugar en las ligas mundiales, nacionales o locales. ¿Qué tan bueno eres y dónde quieres estar? Lo mismo ocurre con las galerías. Y toda esta situación tan compleja por supuesto que influye en la producción de los artistas.”

Para la especialista, el arte en general (la plástica, el cine, la música) en el mundo se está “co-modificando”, tanto en el sentido financiero como en el de “comodidad o acomodamiento”. Como los costos de producción son elevados, explica, entonces éstos tienen que ser financiados, y al ser así, la producción se tiene que poder vender.

“Y todo eso tiene sus consecuencias. Siento que estamos dentro de lo que se podría llamar una industria cultural, que forma parte de un mercado mundial, global. Es decir, ¿se puede estar dentro de esa maquinaria y, al mismo tiempo, ser el artista que trabaja en su estudio ‘inocentemente’? Pareciera que ambos ámbitos son hoy indisociables. Pero la pregunta es: ¿Es esa la función del arte?”

La misma Meta Bauer adelanta una respuesta con sabor a más interrogantes: “Es decir, hay que liberarnos, pero al mismo tiempo no podemos dejar de ser parte de esa maquinaria. Yo misma trabajo en instituciones. De todas maneras, es muy importante que sigamos teniendo una visión crítica y podamos expresarla para que, por diversos medios, llegue a más personas”.

Por otro lado, la curadora espera que la participación diversa en el simposio, con especialistas de distintos países, pueda influir de algún modo en lo que sucede en el ámbito local, en México, además de propiciar un intercambio entre los participantes externos e internos.

Recuerda que todavía en la década de los 90 el mercado del arte en México trataba de posicionarse a escala mundial, pero eso ya se logró y lo que sigue ahora es saber hacia dónde quieren ir los artistas mexicanos.

Es decir, abunda, una vez que los artistas mexicanos ya forman parte del mercado global, la pregunta es: “¿Y ahora qué hacer?” Además, agrega, se debe explorar cómo es que ese sector de arte contemporáneo está vinculado con las instituciones, la educación y otros sectores sociales, como la iniciativa privada.

Como quiera que sea, frente a la disyuntiva de avizorar caminos para la creación, la distribución y el consumo del arte en México y el mundo, Ute Meta Bauer considera que esa debe ser una discusión colectiva y plural, y hacia ello también apunta este sexto simposio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.