Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Hablan en favor de estudiantes de la UAM-I

Los que suscribimos la presente carta manifestamos nuestra preocupación por la situación que se está viviendo en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Cinco alumnos de la división se encuentran en huelga de hambre desde el martes 15 de enero al no recibir respuesta de las autoridades a un pliego petitorio en el que se solicita incluir a los estudiantes de forma plena y abierta en el proceso de reforma a los planes y programas de estudios, y respetar acuerdos a los que llegaron los estudiantes con los funcionarios de la universidad el 18 de septiembre de 2007, entre otros.

Siendo una de la universidades públicas más importantes del país, consideramos que las autoridades tienen una gran responsabilidad en la formación de profesionistas que beneficien el desarrollo de nuestro país. Por tal motivo, el respeto y trato que se les dé siendo estudiantes repercutirá en la actividad que realicen profesionalmente. Si las autoridades y profesores de nuestra institución resuelven por medio del diálogo cualquier conflicto, sin permitir llegar a estos extremos, será en beneficio de la capacidad que ellos tengan para resolver cualquier circunstancia de una manera acertada.

Por todo lo anterior, exhortamos a nuestras autoridades para que a la brevedad posible se resuelva este conflicto y no se perjudique la salud de los muchachos.

Trabajadores de la UAM-I: Maricela Pérez Cruz, Ana Elena Martínez, Martha Gómez, Ma. del Refugio Regalado y Oscar Alba Mireles


Carta a los abogados mexicanos

Los invito a iniciar una demanda aclaratoria contra Juan Camilo Mouriño Terrazo, pues su nombramiento al frente de la Secretaría de Gobernación tiene sombras de ilegalidad. Nadie mejor que ustedes para deslindar lo necesario esta situación, exigiendo de manera formal y legal a Juan Camilo Mouriño Terrazo que publique los documentos que avalen su nacionalidad.

Los ciudadanos comunes sin estudios jurídicos sólo observamos y repelamos contra la impunidad en estos actos prepotentes, pero ustedes saben también que algunas secretarías están obligadas a demostrar la legalidad de esos documentos, como lo es la de Relaciones Exteriores, a la cual también sugiero se dirijan. Nosotros, por la incompetencia profesional en la rama jurídica, no procedemos, pero ustedes ¿se van a quedar callados...? Por favor, sean consecuentes con su profesión.

Confiamos en que ustedes sabrán demostrarnos el estado legal de este hombre. Me expreso por muchos mexicanos que esperamos ser escuchados por ustedes.

Irma Pazaran Cortés


Exigen respeto para Hermann Bellinghausen

Indignados ante los recientes acontecimientos de hostigamiento e intimidación contra el destacado periodista Hermann Bellinghausen, varias organizaciones de la otra campaña en Morelia, Michoacán, así como maestros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, queremos manifestar nuestro absoluto repudio a las políticas gubernamentales que violan los derechos individuales de los mexicanos y que parecen ir en aumento día con día, para vergüenza de México a escala internacional.

Leopoldo Chassin, Ofelia C. de Martínez Ocaranza, Irene Barriga, Carmen Martínez, Citlali Marino, Alicia Ramos, Julia Amezcua, Alicia Ramos, Rosa María García, Trinidad García, y 28 firmas más. Responsable: Fernanda Navarro


Precisiones de Ignacio Carrillo Prieto

Me refiero a las notas firmadas por Elizabeth Velasco publicadas los días 9 y 10 de enero, ante las cuales, no obstante los ataques y descalificaciones que he recibido consuetudinariamente desde hace más de cinco años, que debieran haberme habituado a estos exabruptos infundados y desaprensivos, me veo obligado a precisar que:

Todas mis declaraciones patrimoniales son públicas. Si la de 2002 no tiene esa calidad aún, con esta fecha estoy solicitando a la autoridad competente que proceda a otorgarle ese carácter público, que me parece indispensable para todos.

La Secretaría de la Función Pública, después de un exhaustivo análisis de los expedientes integrados a partir de la muy discutible intervención del entonces titular del Órgano Interno de Control de la PGR del sexenio anterior, ha resuelto, de modo firme y definitivo, que no hay ninguna responsabilidad que pueda imputárseme, ni administrativa ni penal. Esta resolución debe poner fin a la campaña de calumnia y descrédito que algunos se empeñaron en montar para entorpecer deliberadamente nuestros trabajos y desacreditar las consignaciones de altos funcionarios del Estado, presuntos violadores de los derechos humanos en México.

Le encarezco su publicación conforme a mi derecho de réplica y le envío un cordial saludo.

Ignacio Carrillo Prieto, miembo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM


Respuesta de la reportera

Lo que manifiesta el ex fiscal Ignacio Carrillo Prieto no es del todo preciso. De ninguna manera se busca atentar contra su prestigio. Lo que este diario difundió fue la resolución del pleno del IFAI de 10 de enero pasado relativa al expediente 4200/07. Ahí se consigna que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció la confidencialidad de la declaración patrimonial 2002 del señor Carillo, porque éste no había autorizado su difusión.

Por cierto, el IFAI confirmó –tras la ponencia del comisionado Alonso Lujambio– la respuesta de la SFP.

Celebro que Carrillo Prieto dé a conocer a nuestros lectores su decisión de hacerla pública.

Con respecto a su gestión como fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, 2002-2006, me permito recordar –como mi colega Gustavo Castillo y esta reportera lo consignamos en su momento (La Jornada, 9 al 11 de julio de 2007)– que las presuntas irregularidades son resultado de la auditoría 19/04 que la SFP practicó a los años 2002-2003 de su gestión. Todos los datos ahí señalados están sustentados en documentos oficiales.

Atentamente

Elizabeth Velasco C.


Invitaciones


En defensa del petróleo

Tercera asamblea ciudadana en resistencia de 2008. Nos acompañarán, como ponente Bertha Chaneca Maldonado, integrante de la Comisión Especial en Defensa del Petróleo, y Jesús Ramírez Cuevas, a quien haremos un reconocimiento. Domingo 20 de enero a las 10 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Informes: www.florycanto.org.mx, tels. 3184-9236 y 3184-9238.

Montserrat Mondaca, Rafael Maldonado, Azul Núñez y Claudia Itzel Benítez.


Música en Tlalnepantla

Café ES3 presenta a Salida de Emergencia, con Maru Enríquez y René García, blues, rock y algo más... Sábado 19 de enero a las 21 horas. Sor Juana Inés de la Cruz 2 altos, Plaza Central de Tlanepantla.


Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 19 a las 12 horas, presentación del libro Un rebocito para jugar y un cuento para imaginar, las aventuras de María, de Beatriz Velásquez Inclán. A las 16 horas, cineclub: El bueno, el malo y el feo (1966), con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Aldo Giuffrè, Luigi Pistilli y Rada Rassimov. D: Sergio Leone.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.