Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Ciencias Permiten a científicos británicos crear embriones híbridos

Autoridades de fertilidad dieron permiso por un año a investigadores de dos instituciones

Permiten a científicos británicos crear embriones híbridos

Aún esperan el visto bueno del Parlamento para comenzar los experimentos con ADN de humanos y animales

La autorización permitirá avanzar en el estudio de males neurológicos degenerativos, como el Parkinson

La opinión pública ya había aprobado la técnica en un debate previo

Reuters y Afp

Londres, 18 de enero. Tras recibir luz verde de las autoridades de Gran Bretaña, científicos británicos esperan ahora la aprobación del Parlamento para empezar a crear embriones híbridos de animales y humanos, con la esperanza de avanzar en la investigación de enfermedades incurables.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología de Gran Bretaña (HFEA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que había otorgado un permiso con duración de un año a científicos del King’s College de Londres, y de la Universidad de Newcastle para crear embriones a partir de células humanas y óvulos de origen animal, en el contexto del estudio de males incurables.

El respaldo del organismo estatal que regula las técnicas de fertilidad fue saludado por los científicos, que aspiran a crear células embrionarias que combinan ADN de animales y humanos como primer paso para el desarrollo de terapias basadas en células madre.

“Es una muy buena noticia y un gran paso adelante”, dijo Christopher Shaw, científico del Instituto de Siquiatría del King’s College. “Creo que el resultado refleja una mejor comunicación entre científicos y el público, y muestra que la HFEA y el gobierno han escuchado ese diálogo”, agregó.

Ambos equipos de científicos solicitaron el año pasado al gobierno británico, que se había opuesto anteriormente a la creación de embriones híbridos, la aprobación de esta técnica calificada de “monstruosa” por el Vaticano.

Útil en el estudio de patologías neurológicas degenerativas

Los dos equipos van a insertar células humanas en óvulos de vaca u otras especies, a los que previamente se les habrá extraído el núcleo.

El objetivo es obtener un embrión humano casi al 99 por ciento, que será utilizado con fines terapéuticos, principalmente para estudiar enfermedades neurológicas degenerativas y fabricar tejidos, explicaron los equipos de científicos.

El consejero del gobierno en asuntos de ciencia, David King, se congratuló por la autorización, que se prevé que permitirá avanzar en el estudio de patologías, como la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Parkinson.

Antes de la autorización oficial, los británicos habían dado ya el visto bueno al uso de esta técnica en un debate público sobre el tema organizado por el organismo regulador.

El año pasado, el organismo que regula las técnicas de fertilidad abrió el debate público sobre este polémico tema, a raíz de que los científicos del King’s College y de la Universidad de Newcastle solicitaron la aprobación para crear embriones híbridos.

En mesas redondas, consultas y encuentros, expertos y líderes de opinión debatieron durante largos meses la creación de embriones híbridos como banco de pruebas para la investigación médica.

Las encuestas revelaron que en un comienzo el público se mostró muy desconfiado hacia la idea de crear embriones con material humano y animal, pero su opinión cambió paulatinamente ante la encendida defensa de esa técnica efectuada por la comunidad científica, entre ellos varios premios Nobel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.