Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Capital Concentran cuatro delegaciones 65% de los detenidos por drogas en 2007

Son GAM, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán: SSP-DF

Concentran cuatro delegaciones 65% de los detenidos por drogas en 2007

Agustín Salgado y Juan Balboa

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán son consideradas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) como las zonas de mayor tráfico de enervantes, pues en ellas se concentró 65 por ciento de las aprehensiones realizadas en 2007 (de un total de 4 mil 850 personas detenidas) por tráfico de drogas.

Ante el incremento de la violancia y el narcomenudeo en el Distrito Federal, la mayoría de los 16 gobiernos delegacionales han reforzado sus programas de prevención, información y orientación contra las adicciones y aumentaron el número de cámaras y patrullas para vigilancia.

En Magdalena Contreras se puso en marcha un programa contra las adicciones que beneficiará a unos 11 mil alumnos. El objetivo, según el jefe delegacional, Héctor Guijosa Mora, es evitar que los jóvenes crucen la línea hacia la drogadicción, buscando crear conciencia de los enormes efectos nocivos que produce.

En Tláhuac aumentará en 25 el número de patrullas al sector policial TLH 1 Zapotitla, las cuales se suman a las patrullas, motopatrullas y camionetas para el sector TLH2 Mixquic entregadas el año pasado. Además, instalarán 321 videocámaras y 99 equipos de radiocomunicación en la demarcación, “todo ello para reforzar y eficientar la vigilancia”, aseguró el delegado Gilberto Ensástiga Santiago,

El titular en Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, anunció el inicio de un programa de videocámaras, en el cual se tiene contemplado instalar, durante el primer trimestre de este año, 419 cámaras de alta tecnología para la vigilancia de zonas con alta incidencia delictiva, de alta densidad poblacional, escuelas y corredores comerciales, principalmente en los sectores de Padierna, Fuente, Huipulco y Coapa. Otras delegaciones como Cuahutémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta harán lo mismo.

Los gobiernos delegacionales han solicitado con urgencia a la SSP-DF fortalecer la vigilancia y aumentar el número de policías en la demarcación, en especial en la frontera entre las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, zona considerada de alto riesgo.

Un análisis realizado por la SSP-DF sobre el tráfico de enervantes revela que detrás de la mariguana, el segundo enervante con mayor uso en la ciudad de México es la cocaína, ya sea en piedra o en polvo, pues mil 554 narcomenudistas, es decir 32 por ciento del total, fueron detenidos en posesión de dicha sustancia.

En tercer lugar se encuentran las drogas sintéticas. De enero a diciembre de 2007, policías preventivos detuvieron a 682 sujetos en posesión de pastillas sicotrópicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.