Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Capital Confirman videos agresiones de microbuseros a policías durante marcha contra Metrobús

Protestan vecinos de Iztacalco por la obra durante acto de Marcelo Ebrard

Confirman videos agresiones de microbuseros a policías durante marcha contra Metrobús

Inició la PGJDF averiguación previa contra los siete choferes detenidos

Josefina Quintero y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Aspecto de la marcha de microbuseros en protesta por la construcción del Metrobús, en Río Churubusco y Eje 5 Sur, el miércoles pasado Aspecto de la marcha de microbuseros en protesta por la construcción del Metrobús, en Río Churubusco y Eje 5 Sur, el miércoles pasado Foto: Alfredo Domínguez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa en contra de los siete microbuseros que fueron detenidos durante el enfrentamiento que se suscitó en la marcha de los concesionarios de la Ruta 11 en protesta por el Metrobús en el Eje 4 Sur, señaló el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, quien advirtió que no cederán a presiones, “no nos van hacer cambiar de parecer”.

El funcionario manifestó que las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal grabaron la confrontación entre los microbuseros y elementos del cuerpo de granaderos; en las imágenes, dijo, “se puede ver como bajan de las unidades palos, piedras, tabiques y bombas molotov”.

Reiteró que no cederán a las presiones y advirtió que “ese tipo de marchas (con violencia) no se van a permitir de ninguna manera. Si vuelven a aparecer estos actos irresponsables se tendrá que aplicar todo el rigor de la ley”.

Quintero agregó que la responsabilidad penal recaerá también “en los dirigentes, en primer lugar, quienes están mal informando y mintiendo a sus agremiados”.

Ayer, durante el segundo encuentro de funcionarios de la Setravi y dirigentes de la Ruta 11 se acordó realizar una reunión el próximo jueves para verificar el número de unidades y derroteros que los transportistas argumentaron no fueron considerados.

Por la tarde, un grupo de vecinos de la delegación Iztacalco realizó una protesta contra las obras del Metrobús ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la inauguración del FARO recreativo y cultural, en la colonia Agrícola Oriental.

Desde que el mandatario capitalino arribó al lugar los inconformes levantaron dos cartulinas, en las que se leía “Árboles sí, Metrobús no” y “Ya no más mentiras sobre el Metrobús”, y al reverso de esta última: “No al ecocidio”.

En entrevista posterior, el jefe delegacional, Erasto Ensástiga Santiago, dijo que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) está haciendo un seguimiento puntual del impacto de las obras del corredor Eje 4 Sur del Metrobús a efecto de cumplir con las medidas de mitigación correspondientes.

Cierran Insurgentes Sur

Por la noche, la Secretaría de Obras y Servicios informó que a partir de las 23 horas de ayer y hasta el lunes 11 de febrero cerrará la circulación de la gaza de incorporación de la calzada de Tlalpan a la avenida Insurgentes Sur, en dirección a la carretera de Cuernavaca, por lo que el tránsito particular se desvía por la calle de Tezoquipa hasta Viaducto Tlalpan.

El transporte público se desviará de calzada de Tlalpan por la gaza que rodea el Deportivo La Joya, y cambiará de sentido de circulación para incorporarse a la avenida Insurgentes Sur. Mientras que la circulación que se une de avenida Insurgentes Sur hacia la calzada de Tlalpan deberá seguir hasta Viaducto Tlalpan o por la carretera libre a Cuernavaca y retornar por la calle de Tlalcoligia.

El cierre de la gaza se debe a la sustitución de la superficie de rodamiento de la estación El Caminero de la ampliación de la línea 1 del Metrobús.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.