Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política No es tiempo de hablar de la sucesión presidencial, dice Martínez Cázares

La reforma energética se construirá con todos los partidos: el dirigente panista

No es tiempo de hablar de la sucesión presidencial, dice Martínez Cázares

Nada de malo que Calderón opere con sus amigos, justifican en el CEN sobre cargo de Mouriño

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

En el partido “no es hora de hablar de la sucesión presidencial, porque tenemos un presidente fuerte, que se llama Felipe Calderón”, advirtió el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

Antes de reunirse con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación rechazó la propuesta de los partidos de oposición para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Social por un organismo autónomo que aplique los programas de este sector.

Respecto a la relación con el PRD, Martínez Cázarez dijo que esperarán la elección del nuevo líder del partido del sol azteca (en marzo próximo) para establecer contacto, “sea quien sea”.

En cuanto a la reforma energética, dijo que el PAN aún no tiene una postura “definida o acabada”, porque se irá construyendo en el diálogo con sus legisladores.

Más tarde, Gobernación informó en un comunicado que el titular de esta dependencia refrenda su compromiso de fortalecer el diálogo con todas las fuerzas políticas del país, por lo que buscará reunirse con los líderes partidistas.

Martínez acudió ayer a Bucareli a manifestar su respaldo a Mouriño, y aprovechó para agradecer, ante los reporteros, “el trabajo generoso” que, en su opinión, desempeñó Francisco Ramírez Acuña en la dependencia.

En tanto, frente a las críticas surgidas por la designación de Mouriño como titular de Gobernación, Adriana Dávila, secretaria de vinculación con la sociedad en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reconoció ayer que el presidente Felipe Calderón está operando con sus amigos. “Pero eso no tiene nada de malo”, subrayó.

“Me pregunto si los gobernadores o los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD no tienen entre sus asesores y colaboradores a gente cercana a ellos; que no me digan que hicieron un examen de oposición”, dijo.

Puntualizó que el Ejecutivo tiene la facultad de emitir nombramientos, “y lo ha hecho con toda responsabilidad. Juan Camilo Mouriño y Ernesto Cordero –secretario de Desarrollo Social– harán un trabajo excelente”, subrayó.

Ante los señalamientos de que el nuevo titular de Gobernación es muy joven y no tiene experiencia para ese tipo de responsabilidades, refirió que “durante muchos años estuvimos acostumbrados a que las decisiones las tomaban los adultos y a que la experiencia se medía de acuerdo con el número de cargos que se habían tenido, no según la eficiencia”.

Dijo que Mouriño “ha hecho y hará un trabajo muy importante y fuerte en el gobierno federal. Ha dado muestras de fortaleza en momentos cruciales. En la propia coordinación de la campaña presidencial, cuando tuvo que compartir el cargo, en realidad siempre estuvo a la cabeza”.

Expuso que México es un país de jóvenes, y en la política se está dando un relevo generacional. “¿Por qué alguien con 36 años tendría que ser peor que alguien con 45 o 50?”, preguntó.

Por su lado, el senador panista Guillermo Tamborrel consideró correcta y atinada la declaración de Mouriño de que no dialogará con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pues sus integrantes han agredido a los mexicanos.

Si los miembros del EPR dejan atrás las acciones belicosas y de violencia, habría posibilidad de dialogar, puntualizó.

En conferencia de prensa en la que propuso elevar la edad mínima para contraer matrimonio, el legislador manifestó que el nombramiento de Mouriño fortalece al gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que el ex secretario Francisco Ramírez Acuña cumplió su tarea, pero las condiciones del país han cambiado, y “ahora estamos en una dinámica que requiere más acuerdos, más cercanía, y el perfil, la capacidad y el estilo de Juan Camilo Mouriño fortalece el diálogo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.