Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Barzonistas toman casetas de Querétaro y Pachuca

Barzonistas toman casetas de Querétaro y Pachuca

Juan Antonio Zúñiga, Javier Salinas, Andrés T. Morales y Sergio Ocampo, reportero y corresponsales

Ampliar la imagen Movilización de barzonistas en la caseta de la carretera México-Querétaro Movilización de barzonistas en la caseta de la carretera México-Querétaro Foto: Francisco Olvera

Cientos de barzonistas se apoderaron de casetas de peaje de las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, para exigir la cancelación o renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Unos 200 integrantes del Barzón Popular, en su mayoría mujeres, se manifestaron pacíficamente ayer por la mañana durante 90 minutos en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, donde además de repudiar el TLCAN, se expresaron contra la construcción de un tiradero de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo.

Ante la vigilancia de al menos 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), los manifestantes acordaron con el director de Concertación Política de la Secretaría de Gobernación, Carlos Melia Baca, no tomar las casetas y dejar tres carriles libres a la circulación de salida hacia Querétaro, desplegaron mantas, corearon consignas y se retiraron alrededor de las 9 de la mañana.

Alrededor de 200 integrantes del Barzón tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, de las 7 a las 9 de la mañana. Los barzonistas permitieron el paso libre a automovilistas, a quienes evitaron el pago de los 33 pesos de peaje. La PFP instaló retenes en ambos sentidos, para desviar la circulación hacia la carretera libre.

Mientras, en el puerto de Veracruz, el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, acusó que desde el gobierno se impulsa un “falso debate” sobre la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, en lugar de instrumentar una verdadera política de apoyo al campo mexicano.

En tanto, industriales de la masa y la tortilla de la zona centro de Guerrero acordaron, ante autoridades estatales y federales, fijar un tope de 11 pesos al precio del kilogramo de tortilla. El acuerdo fue resultado de negociaciones con instancias de la federación y del gobierno guerrerense, quienes se comprometieron a financiar a los tortilleros para que modernicen su maquinaria de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.