Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Las comisiones de las Afore aumentaron hasta 650 por ciento, denuncian diputados

Acusan a la Consar de solapar el “abuso” de las administradoras de fondos

Las comisiones de las Afore aumentaron hasta 650 por ciento, denuncian diputados

Legisladores proponen que la comisión sea controlada por alguna dependencia federal

Enrique Méndez

Con el aval de la Consar, las Afore incrementaron hasta en 650 por ciento –como ocurre con la Siglo XXI, del IMSS– las comisiones sobre saldo, en una acción que fue calificada por todos los partidos en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados como un robo y “una tomadura de pelo”, pues los incrementos se dieron antes de que entre en vigor la reforma que obliga a las administradoras a eliminar, a partir de marzo, la cuota sobre flujo.

La decisión, que afecta a más de 24 millones de trabajadores, se agravará más, pues se prevé que con esa tendencia las Afore habrán incrementado, a 25 años, las comisiones hasta en 3 mil por ciento, debido a que a mayor saldo en las cuentas, también crecerán las cuotas.

Las Afore que incrementaron sus cuotas de manera significativa, de acuerdo con un estudio de la comisión presentado en su primera sesión ordinaria del año, son: Siglo XXI, 650 por ciento; ING, 500 por ciento; Banamex, 335 por ciento; HSBC, 300 por ciento; Banorte Generali 280 por ciento; Santander 190 por ciento; Metlife 184 por ciento; Azteca –del grupo de Ricardo Salinas–, 167 por ciento; Profuturo GNP, 140 por ciento e Invercap, 80 por ciento.

La información presentada por la comisión a sus integrantes no sólo causó sorpresa, sino también molestia por el hecho de que las Afore se anticiparon a la reforma y cometen un nuevo abuso contra los trabajadores, sin que la Consar se opusiera, señalaron. Inclusive, durante el debate, la comisión determinó presentar una iniciativa de reforma para hacer depender a ese organismo de alguna instancia federal, así como una nueva modificación que frene la voracidad de las administradoras.

El diputado Héctor Gutiérrez Calzadilla, del sector obrero, cuestionó que la administración de los fondos del retiro de los trabajadores sea visto por las administradoras únicamente como “un negocio redondo y estratosférico”. Esto explica, aseguró, por qué Citigroup logró sortear la crisis hipotecaria de Estados Unidos, pues sus pérdidas en ese país han sido resarcidas por las ganancias en México.

“Todas estas ganancias de los bancos, en estas condiciones, son brutales. Estoy de acuerdo con (implementar) una reforma, hasta donde sea posible, para cuidar y garantizar el mejor uso de los recursos de los trabajadores de una manera ética.”

La diputada perredista Rosario Ortiz Magallón refirió que el incremento de las comisiones de las Afore comenzó en diciembre de 2006 con Banamex, sin ningún control por parte de la Consar, y reprochó que con su Afore este banco se adjudique un alto monto de ganancias y con ello pueda equilibrar las pérdidas de Citigroup.

El documento de la comisión refiere que tras la reforma del 19 de abril del año pasado, las primeras Afore que incrementaron el monto de sus cuotas fueron Invercap, en ese mismo mes, mientras que la Afore Siglo XXI, Banorte Generali y Metlife lo hicieron en mayo de 2007.

De acuerdo con la información obtenida por la comisión de la propia Consar, los trabajadores resultarán poco beneficiados cuando se suprima el cobro de la comisión bimestral sobre flujo, pues en promedio su ahorro será de sólo 1.72 pesos, y en cambio al entrar en vigor la reforma, con el aumento indiscriminado de las comisiones por saldo tendrán que pagar 249 pesos.

Conforme al documento, estos incrementos afectarán a 24 millones 358 mil 957 trabajadores, que están afiliados a las 10 Afore, que concentran casi la totalidad del mercado de fondos de retiro, que en la actualidad asciende a 36 millones de trabajadores registrados, cuyas cuentas individuales registran un valor cercano a 659 mil millones de pesos, lo cual representa más de 7 puntos del PIB anual.

Por otra parte, durante la misma reunión, el diputado Samuel Aguilar, del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la ley del SAR para acotar el monto que las Afore tienen autorizado para comprar títulos de deuda en el extranjero.

El proyecto plantea adicionar los artículos 42, 43 y 48 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para establecer que las sociedades de inversión deben asumir una estrategia de compra de deuda “conservadora” con el fin de no afectar los recursos que recibirá el trabajador en un futuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.