Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Política Protesta de mineros en Pachuca por huelgas en tres estados

Trabajadores de Real del Monte exigen aumento salarial

Protesta de mineros en Pachuca por huelgas en tres estados

Carlos Camacho y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se manifestaron frente al palacio de gobierno de Pachuca, Hidalgo, en solidaridad con la sección 3 de la organización gremial, que emplazó a huelga a la Compañía Real del Monte y Pachuca, para exigir un aumento salarial de 15 por ciento. En ese contexto, también reiteraron su apoyo a las secciones 17, 65 y 201, de Guerrero, Sonora y Zacatecas, respectivamente, que se encuentran en huelga.

En un comunicado, los trabajadores recordaron que “los hermanos mineros” de la sección 65, con sede en Cananea, Sonora, cumplían el 11 de enero 161 días de huelga, y en esa fecha unos mil 500 policías y militares irrumpieron en la mina para desalojar a los obreros, lo que dejó un saldo de más de 40 heridos.

De su lado, el secretario de la sección 65 del gremio, Sergio Tolano Lizárraga, afirmó en Cananea que sus compañeros permanecen en pie de lucha, no obstante que las autoridades federales y el Grupo México, dueño de la mina de Cananea, han apostado al desgaste de la unión sindical apelando a la represión policiaca, a la falta del pago desde el pasado 31 de julio y a que las recientes bajas temperaturas generen necesidades económicas en los obreros.

“Estamos enfrentando un invierno muy crudo, la temperatura ha llegado a bajar hasta a 4 grados bajo cero, eso genera enfermedades, más gastos en las familias de los mineros, compra de combustibles para sistemas de calefacción tan necesarios para sobrevivir, pero ni ello rompe la decisión de todos de luchar por lo que es justo”, dijo Tolano Lizárraga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.