Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Deportes Inicia el torneo Clausura 2008 con el desafío de mantener buen nivel

México empieza a exportar futbolistas nacionales y extranjeros a Europa y Argentina

Inicia el torneo Clausura 2008 con el desafío de mantener buen nivel

Héctor Moreno, Chelito Delgado, Emanuel Villa, Vicente Sánchez, Sebastián Abreu, Julio César Cáceres y Lucas Castromán, los recientes traspasos

Destaca el regreso de Ricardo La Volpe al frente del Monterrey

Trece seleccionados de Sudamérica militan en la liga nacional

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen El paraguayo Vicente Sánchez se va a Alemania agradecido con el futbol mexicano. Firmó por tres temporadas y media con el Shalke 04 El paraguayo Vicente Sánchez se va a Alemania agradecido con el futbol mexicano. Firmó por tres temporadas y media con el Shalke 04 Foto: Notimex

Con menor desembolso en contrataciones que el torneo anterior, el desafío de mantener el nivel que llama la atención de otros países, el compromiso de participar en justas continentales y la clasificación a Juegos Olímpicos arranca este viernes el Clausura 2008.

Mientras el Apertura 2007 destacó por millonarios fichajes de técnicos y jugadores, en el campeonato que hoy se inicia con el duelo Veracruz-Morelia resalta la exportación de elementos nacionales y extranjeros a ligas de Europa y Argentina, que duplicó y hasta triplicó lo registrado anteriormente.

Además de la salida del juvenil Héctor Moreno, de Pumas al AZ Alkmaar de Holanda, la liga mexicana fue el trampolín para cuatro argentinos y dos uruguayos:

César Chelito Delgado, al Olympique de Lyon, de Francia; Emanuel Villa, al Derby County, de Inglaterra; Vicente Sánchez, al Schalke 04, de la Bundesliga; Sebastián Abreu, a River Plate, y Julio César Cáceres y Lucas Castromán, a Boca Juniors; estos dos últimos equipos, de Argentina.

“Gracias al futbol mexicano me está comprando un club alemán, de los mejores del mundo”, dijo emocionado Sánchez al anunciar su transferencia.

Los datos muestran que México sigue siendo una plaza atractiva para los futbolistas de otros países, principalmente de Sudamérica, pero el interés trasciende los elevados ingresos económicos.

“Antes el jugador sudamericano quería ir al viejo continente; hoy quiere ir a México o a Europa”, afirmó el paraguayo Pablo Zeballos, poco después de incorporarse a Cruz Azul.

Así, la liga mexicana trasciende sus propias fronteras. Resulta atractiva para el resto de América que la observa en directo por canales de cable y constituye una vitrina con salida directa al viejo continente para mexicanos y extranjeros que emigran con buen sueldo:

Cáceres a Boca, por unos 2.5 millones de dólares, y Sánchez al Schalke 04, por un monto similar, en cifras extraoficiales.

Otro dato ilustrativo es que 13 extranjeros seleccionados de sus países militan en el balompié local: seis paraguayos, tres colombianos, dos venezolanos, un chileno y un argentino.

Moderación y canteras

Los buenos ingresos no mermaron y los técnicos mejor pagados seguirán en sus escuadras, pese al bajo rendimiento en algunos casos, como Américo Gallego, quien firmó con Tigres por 1.7 millones de dólares, pese a terminar en el antepenúltimo lugar de la tabla general.

En cuanto a jugadores, algunas de las contrataciones más onerosas dieron escasos resultados. De los tres delanteros más caros, Luis Angel Landín (Morelia, 5.5 millones de dólares), Humberto Suazo (Monterrey, 4.5 millones) y Adolfo Bautista (Jaguares, 3 millones), ninguno quedó entre los 10 primeros anotadores.

Esos fracasos y el triunfador modelo de los canteranos Pumas y Atlante tal vez desalentó la continuidad de fichajes millonarios.

Potros y UNAM, protagonistas de la final del torneo anterior, adelantaron que van por más: “el bicampeonato no obsesiona, pero lo buscaremos”, indicó el timonel azulgrana, José Guadalupe Cruz, mientras los auriazules pidieron revancha y aseguraron que “ahora queremos el campeonato”, en palabras de Ignacio Scocco.

Varios canteranos conquistaron un lugar en sus escuadras y podrían ser titulares desde la fecha uno: Pablo Barrera, Enrique Esqueda, Juan Carlos Silva, César Villaluz y Édgar Andrade, de los equipos capitalinos. Sin embargo, el preolímpico privará a varios clubes de sus seleccionados.

También llama la atención el regreso de Ricardo La Volpe. La misión del ex técnico de la selección nacional no será fácil, aunque el equipo cuenta con varias figuras.

El timonel llega con deseos de revancha, luego de su fallida incursión con Boca Juniors y Vélez Sarsfield, de Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.