Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Cultura Fiscalía pide cierre temporal del Museo de Arte de Sao Paulo

Fiscalía pide cierre temporal del Museo de Arte de Sao Paulo

Afp y Dpa

Sao Paulo, 17 de enero. El Ministerio Público Estatal de Sao Paulo presentó el miércoles a la justicia un pedido para la prohibición temporal de funcionamiento del famoso Museo de Arte de Sao Paulo, al opinar que presenta riesgos para el público y su patrimonio.

Según informaron voceros del ministerio, la fiscal de Justicia de Medio Ambiente, Mariza Schiavo Tucunduva, indicó que el museo permaneció durante 40 años sin autorización formal de funcionamiento, y por ello se solicitó esta decisión provisoria hasta que se subsanen las irregularidades.

Schiavo explicó que no hay “ningún documento” municipal que permita el funcionamiento del recinto, además de una serie de anomalías, “lo cual coloca en riesgo inminente la vida y la salud de los usuarios del museo, así como el inigualable patrimonio histórico y cultural que representa el acervo de la institución”.

Añadió que el museo no cuenta con la aprobación formal de bomberos y policía que garantice que tiene el estado adecuado para funcionar, con lo cual existe “extremo riesgo”.

La fiscalía manejó un informe de la reciente inspección realizada por los bomberos, el pasado 3 de enero, que indicó entre otras cosas, que el sistema contra incendios es inoperante, faltan extintores, además de haber fallas en la señalización de rutas de salida de emergencia y vías de escape para discapacitados.

El museo estuvo cerrado del 20 de diciembre al 11 de enero, tras el robo de El retrato de Suzanne Bloch (1904), de Picasso, y Labrador de café (1939), de Portinari, valuadas en unos 55 millones de dólares. Ambas obras fueron recuperadas por la policía el 8 de enero y devueltas al recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.