Usted está aquí: viernes 18 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Temen reforma laboral lesiva

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) manifiesta su preocupación tras la declaración realizada por Juan Camilo Mouriño como nuevo secretario de Gobernación, en el sentido de que impulsará las reformas estructurales que quedan pendientes en el Congreso. Esta afirmación, sumada al anuncio hecho por el secretario del Trabajo en diciembre pasado, nos da luces de una evidente aprobación de una regresiva reforma a la Ley Federal del Trabajo. Si bien Mouriño ha señalado que entablará un diálogo con las diferentes fuerzas políticas, sabemos que éste se basará en una cuestión de costo-beneficio, principalmente con la bancada priísta, que se ha convertido en la aliada del PAN en la aprobación de reformas violatorias a los derechos humanos, como las realizada a la Ley del ISSSTE.

En la reforma laboral, de acuerdo con las declaraciones de Javier Lozano, no se busca dialogar con los sectores implicados, por lo menos no con el que representa a los trabajadores, por lo que, como ya lo hemos señalado, se impulsará la reforma propuesta por Carlos Abascal, rechazada en su momento por este sector. Con la entrada de Mouriño el panorama es más claro: los intereses económicos de las grandes trasnacionales españolas, así como de los grupos empresariales nacionales vinculados al gobierno de Felipe Calderón, se verán representados y fortalecidos al conseguir que se apruebe una reforma “a modo” en la que el empleo estable sea la excepción, los salarios justos y las prestaciones se conviertan en privilegios y se anulen los derechos colectivos de los trabajadores, todo ello por encima de los derechos humanos laborales reconocidos en los diversos tratados internacionales de derechos humanos que México ha firmado y ratificado.

Rita Marcela Robles Benítez, Cereal


Denuncia despojo oficial a comuneros de San Luis Potosí

Un grupo de alrededor de 40 miembros de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito se encuentra apostado frente a la casa de gobierno de San Luis Potosí, en demanda de que Marcelo de los Santos, gobernador panista, atienda a la familia de doña Cenobia Bravo Hernández y Feliciano Jasso Bravo, que reclama la entrega de su vivienda y la de sus seis hijos con sus respectivas familias. Fueron víctimas de los siguientes hechos:

El sábado 12 de enero, poco antes de las seis de la mañana, un grupo de aproximadamente mil policías estatales, apoyados por elementos de la Agencia Federal de Investigación con armas de alto poder y con uniformes de combate, encabezados por el agente del Ministerio Público del fuero común Omar Almendárez Pardo, allanaron las viviendas de los descendientes de comuneros citados.

Algunos de los invasores, encapuchados y vestidos de negro, abrieron la puerta del domicilio mencionado a patadas, insultaron a los habitantes que se encontraban durmiendo, con excepción de Fernando Jasso Bravo, a quien sometieron e hicieron que colocara los brazos detrás de la cabeza. Luego los obligaron a salir a todos, que en total fueron 21 personas, incluyendo 10 menores de edad (la más pequeña tiene un año), quienes permanecen hasta el momento a la intemperie.

Introdujeron con ellos a algunos jóvenes con aspecto de pandilleros que se dedicaron a recoger los muebles y demás objetos propiedad de los poseedores del terreno, aventándolos a camiones que estaban afuera, y ya no dejaron ingresar a los dueños de las viviendas. Aparte de los muebles y la ropa había en las viviendas cajas de juguetes que la señora Cenobia vende en la Feria del Juguete, así como 12 mil pesos en efectivo, producto de las ventas de diciembre. Amenazan con derribar las construcciones.

Interrogado sobre las razones de su proceder, Omar Almendárez Pardo dijo que él obedece una orden de restitución provisional de la posesión, a favor de la Promotora del Estado, dictada en la averiguación previa 2-II/2005. Manifestó no saber el término de esa provisionalidad y que ésta podría ser indefinida y se negó a entregar a los descendientes de comuneros un mandamiento escrito de autoridad competente, fundado y motivado. Este terreno está dentro del perímetro confirmado y titulado a la comunidad mencionada.

Llamamos a la opinión pública a exigir a De los Santos que cese el hostigmiento y persecución contra los comuneros y ordene la devolución de sus casas y de sus bienes.

José Enrique González Ruiz, coordinador de Derechos Humanos de la UACM


Solidaridad con estudiantes de la UAM-I

Los abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación ante el anuncio realizado por la asamblea estudiantil de la UAM-I de iniciar una huelga de hambre indefinida, como consecuencia de la imposibilidad de llegar a acuerdos sobre sus demandas. Exhortamos a las autoridades escolares a sensibilizarse sobre sus peticiones y entablar lo más pronto posible un diálogo público con la asamblea, antes de que la salud de los estudiantes se vea deteriorada.

Alejandra Hernández Arreola (consejera universitaria suplente, FFL), Víctor Hugo Pacheco, Daniel González, Martha García, Gabriela González Ortuño, Diana Solano, Laura González, Rocío Barrera, Omar Díaz, Javier Mojica, Alejandra de Santiago, Leonel Márquez, Mauricio Toledo, Sergio Moisen, Nora Cardona Jusepe, David Yáñez Colín, Mariana Franco, Luz Romero, Ma. Elena Chavarría, Alfonso Vázquez Salazar (académico UNAM) y Josefina Morales (investigadora IIEc-UNAM)


Invitaciones


Festejo por los 2 años de gobierno de Evo Morales

A dos años del gobierno democrático revolucionario de Evo Morales, el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo de Bolivia, movimientos sociales, organizaciones sindicales y asociaciones universitarias realizarán una asamblea general de la solidaridad con el proceso boliviano el viernes 18 a las 18 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Antonio Caso 45, colonia Tabacalera. Serán los oradores Jorge Mansilla Torres (embajador), Adolfo Gilly, Héctor de la Cueva y otros.


Seminario

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita al curso magistral y seminario de investigación Modelos de democracia participativa en América Latina, impartido por el doctor Leo Gabriel, director del Instituto de Investigaciones Interculturales y de Cooperación de Viena, Austria, del 18 de enero al 13 de marzo, martes y jueves de 17 a 20 horas, en el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM (Fray Servando Teresa de Mier 99. Informes: 5488-6661, extensiones 5527 y 5537; [email protected].


Son La Fábula

Para invitar a tod@s este viernes 18 de enero a partir de las 19 horas al concierto del grupo Son La Fábula, en la cafetería Comandanta Ramona. Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandante Ramona.


Sobre la privatización del sector energético

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita este sábado 19 a las charlas sobre la problemática del sector energético y las consecuencias de su privatización, con la participación de Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo. Parque Odessa de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.