Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Cayeron acciones de Peñoles y Grupo México a consecuencia del paro minero

Tardío intento por detenerlas; “temporal”, la suspensión de labores, se dijo a la BMV

Cayeron acciones de Peñoles y Grupo México a consecuencia del paro minero

En comunicados a inversionistas, los empresarios arremetieron contra ilegalidad del movimiento

Juan Antonio Zúñiga

Las acciones de Industrias Peñoles y Grupo México, los dos principales corporativos mineros que operan en el país, figuraron ayer entre las de mayores pérdidas en su cotización, a consecuencia del paro realizado por trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

En particular, Peñoles, uno de los mayores productores mundiales de plata y el principal de oro en México, resintió un desplome de 7.80 por ciento en el precio de sus títulos, los cuales bajaron de 253.77 pesos, en la víspera, a 233.97 al término de la jornada bursátil de ayer.

Mediante un comunicado enviado a media sesión a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Peñoles informó a los inversionistas que el sindicato de trabajadores mineros convocó a un paro nacional de ocho horas en todas las unidades operativas del país, “sin mediar explicación ni justificación legal alguna, en apoyo al conflicto de Cananea, lo cual ha afectado las unidades minero-metalúrgicas de las subsidiarias de Industrias Peñoles”.

Esperamos –dijo– “reanudar nuestras operaciones a partir del segundo turno”. Pero el precio de las acciones del mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio entró en una picada de la que no pudo recuperarse en el resto de la jornada.

El malestar ocasionado entre los directivos de Peñoles por el respaldo de sus trabajadores a los de Cananea reprimidos el pasado 11 de enero se dejó ver en el comunicado a la BMV, en el que señala: “este paro ilegal del sindicato minero nuevamente toma como rehenes a las empresas del ramo y pone en riesgo no sólo la estabilidad de las mismas, sino el empleo de más de 60 mil trabajadores en todo el país, así como pérdidas cuantiosas que afectarán la derrama económica que genera este sector”.

Por su parte, las acciones de Grupo México, propietario de la mina en conflicto laboral a través de su subsidiaria Mexicana de Cananea, perdieron 7.33 por ciento en su cotización durante la sesión bursátil de ayer, debido –en parte– al paro de labores provocado por su confrontación con el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Pero la pronunciada caída de sus títulos también responde a la declinación del precio del cobre en el mercado internacional, por la menor demanda que supone la recesión estadunidense y la desaceleración económica en el resto del mundo. Las acciones de Grupo México, controlador de minas productoras de cobre, zinc, plata, oro, plomo y molibdeno se vendieron ayer en 61.21 pesos, cotización 37 por ciento inferior a la que tuvieron el 9 de octubre de 2007, cuando se pagaba 96.68 pesos por cada una.

Actor protagónico del conflicto minero, iniciado desde el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión sepultó a 65 trabajadores en el yacimiento de carbón Pasta de Conchos, propiedad de su subsidiaria Industrial Minera México, el corporativo Grupo México envió también un comunicado a la BMV, a las 15:09 horas, nueve minutos después del cierre de las operaciones, en el que afirma: “Grupo México, S.A de C.V., informa en relación con el anunciado paro nacional para el día de hoy promovido por el sindicato (SNTMMSRM), que sus unidades operan con normalidad, incluyendo el programa de reinicio de operaciones en Cananea (....)”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.