Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Pararon 85 plantas y yacimientos del país en respaldo a Cananea: sindicato minero

Anuncia la Secretaría del Trabajo que se descontará el día a quienes no laboraron ayer

Pararon 85 plantas y yacimientos del país en respaldo a Cananea: sindicato minero

Se unieron a la protesta más de 25 mil, dice el gremio; apoyó sólo 33% de obreros: STPS

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Ampliar la imagen Más de 2 mil mineros de Guerrero se sumaron ayer al paro en apoyo a sus homólogos de Cananea, quienes la semana pasada fueron "reprimidos" por policías Más de 2 mil mineros de Guerrero se sumaron ayer al paro en apoyo a sus homólogos de Cananea, quienes la semana pasada fueron “reprimidos” por policías Foto: Lenin Ocampo

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, reportó que el paro convocado para ayer en el primer turno de trabajo –de 7 de la mañana a 3 de la tarde– fue exitoso, puesto que pararon 85 plantas metalúrgicas y yacimientos del país, y un total de 25 mil trabajadores se sumaron a la acción en apoyo a los trabajadores de Minera de Cananea, en huelga desde el pasado 30 de julio.

Dijo que durante ocho horas suspendieron labores complejos industriales como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas (Sicartsa), en Michoacán, y Altos Hornos de México, en Saltillo.

Durante todo el primer turno de ayer no laboraron las secciones de Hidalgo, Guerrero, Taxco, Durango, Morelia, Matamoros, Oaxaca y Saltillo, entre otras, y según dejó entrever el SNTMMSRM, la protesta por los actos cometidos contra los trabajadores de Cananea podría escalar, con “más paros y por más tiempo”, si se insiste en desconocer esta huelga.

Incluso, el secretario de asuntos políticos de la organización, Carlos Pavón, planteó que a los paros y movilizaciones convocados se suma el hecho de que en los próximos días se presentarán emplazamientos a huelga en las secciones de Chihuahua, Zacatecas e Hidalgo, donde se tienen que llevar a cabo revisiones salariales.

En el reporte sobre el paro de ayer se señala que entre las secciones más numerosas que no trabajaron se encuentran la 271 y la 273, donde cerca de 6 mil mineros sindicalizados no laboraron, y al menos 4 mil que no pertenecen al SNTMMSRM tampoco pudieron hacerlo.

Incluso, empleados de Sicartsa realizaron una marcha en Lázaro Cárdenas y reiteraron que habrá otras movilizaciones para los siguientes días, entre ellas la que se realizará el próximo martes, donde los mineros marcharán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, en la jornada de ayer también pararon las secciones 147 y 288, correspondientes a Altos Hornos de México. Los mineros de Taxco, que están en huelga, también refrendaron su apoyo a los de Cananea.

Al respecto, la STPS, Grupo México y la Cámara Minera de México (Camimex) enviaron sendos comunicados de prensa en los que coinciden en que el sector trabajó ayer con “normalidad”. Incluso, dan el mismo dato: ya que la dependencia que encabeza Javier Lozano, igual que los empresarios, señala que “sólo participó en el paro 33 por ciento de los agremiados”.

La Secretaría del Trabajo puntualizó: “es importante señalar que la figura de paro de labores, como el convocado por el sindicato minero, no está prevista en la Ley Federal del Trabajo, por lo que la convocatoria realizada y los paros parciales verificados son procedimientos de hecho, no de derecho”, por lo que, según la dependencia, no son legales. Anunció que por este motivo, las empresas van a descontar el importe de los salarios correspondientes a las “ausencias injustificadas en este día”, y que se van a computar estas faltas “para efectos de otras sanciones aplicables”. Señaló también que la cifra de 100 mil trabajadores que maneja el sindicato está fuera de toda realidad, ya que su padrón se compone de 33 mil 581 trabajadores.

Por su parte, Carlos Pavón llamó al titular de la STPS a quitarse el traje y realizar un recorrido en la mina de Cananea, para que verifique realmente el número de trabajadores sindicalizados que respaldan la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.