Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Emplazamiento al sol azteca

Emplazamiento al sol azteca

Alonso Urrutia

Con una semana de anticipación respecto a los plazos fijados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al devolverle el expediente, el Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó al PRD para que justifique los anuncios no reportados de la campaña 2006. Sin embargo, al remitirle el expediente por vía electrónica, el apartado relacionado con más de 10 mil promocionales de televisión estaba vacío, y en cuanto a los 37 mil de radio no tenían referencia al consorcio que lo transmitió.

Ante el flagrante error del organismo, pues el desglose de los mensajes es la materia fundamental a discusión, el PRD remitió un oficio dirigido al “secretario técnico de la entonces Comisión de Fiscalización” –desaparecida tras la publicación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales–, Fernando Agiss, en el que destaca que sin la entrega desglosada de la información, en los hechos no se cumple la garantía de audiencia que ordenaron los magistrados.

Más adelante solicita al IFE que ante la estrechez del plazo fijado por los magistrados –10 días– para dar respuesta al emplazamiento, se recorra el inicio formal de dicho periodo ya que empezó a correr el lunes pasado y sólo hasta ayer, transcurridos ya dos días, se remitió la información completa al PRD.

Aunque formalmente el plazo fijado por el TEPJF –a partir de la fecha de notificación– vencía el próximo lunes 21 de enero, el emplazamiento fue remitido por Agiss, todavía en su calidad de secretario técnico de la comisión, el pasado 14 de enero, fecha en que se publicaron las reformas al Cofipe donde se decretaba la desaparición de la citada comisión.

Ante la petición perredista de reponerle los días que se perdieron por la omisión del IFE, la respuesta fue que se analizaría, aunque se dejó entrever la dificultad de violentar los plazos legales establecidos por el TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.