Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Política Logra el titular del IFE que Francisco Guerrero sea responsable de fiscalización

Deberá iniciar el proceso de dictamen de los anuncios no reportados por el PRD

Logra el titular del IFE que Francisco Guerrero sea responsable de fiscalización

Otro de los asuntos en puerta es el de los gastos de campaña de Nueva Alianza

Alonso Urrutia

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Albo Márquez, finalmente pudo consensuar la designación de Francisco Guerrero –quien fungía hasta ahora como contralor interno del organismo– como nuevo responsable de la unidad especializada de fiscalización, designación que deberá ser ratificada este viernes por el Consejo General. A pesar del consenso, durante la reunión efectuada la noche del martes se plantearon dudas sobre la necesidad de garantizarle la autonomía en los hechos, que le confieren la reformas legales.

Para alcanzar el acuerdo se estableció una designación sin matizar su carácter, provisional o definitivo, por lo que en su momento este nombramiento –cuyo titular emana de una propuesta de Andrés Albo– se mantendría aún con la llegada del nuevo presidente del IFE que está por designar la Cámara de Diputados.

Subsanadas las diferencias sobre quién debería hacerse responsable del cargo y garantizar que cumpliera con los requisitos para tomar decisiones en las encomiendas inmediatas, las dudas se orientaron sobre la forma en que desahogarían los recursos que deben resolverse en los próximos días.

De entrada, el nuevo responsable de la unidad deberá dictaminar el expediente que le fue devuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionado con la fiscalización a la campaña del Partido Nueva Alianza y, en especial los espots no reportados. Una semana después deberá iniciar el proceso de dictamen de los 48 mil amuncios no reportados por el PRD.

Por otro lado, este miércoles se realizó una reunión entre los ocho consejeros y la gran mayoría de representantes partidistas y del Poder Legislativo ante el IFE para conversar sobre los efectos organizativos derivados de la entrada en vigor de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la reunión, Albo planteó la necesidad de intercambiar puntos de vista sobre los efectos inmediatos, señaladamente los cambios que deberán instrumentarse en el área de fiscalización y en el ámbito de la Contraloría.

Sin embargo, en tanto que el PAN destacó la importancia de que Albo retome la interlocución colectiva con los partidos, que se había abandonado en la segunda parte de la gestión de Luis Carlos Ugalde, el PRD, en voz de Horacio Duarte, habló de la necesidad de alcanzar un compromiso con los consejeros para que toda la restructuración institucional se realice con el consenso y acompañamiento de los institutos políticos.

Con la excepción hecha de los asuntos de fiscalización, el resto de los temas, se les planteó en el encuentro privado, debería buscar consensuarse con los partidos. En tal sentido Albo habló de la necesidad de integrar una comisión de trabajo, con la participación de los partidos, para la relaboración de los reglamentos que rigen diversos ámbitos de la vida del instituto.

Otra propuesta fue la necesidad de tener un seguimiento puntual sobre el monitoreo de los programas de los partidos y verificar que no se difundan promocionales pagados por cualquiera de estos institutos.

De igual forma, se planteó que el IFE también debería comenzar a establecer los contactos con las entidades para estar preparado en cuanto a la coordinación necesaria relacionada con futuros procesos electorales locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.