Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Estados Aumentarán 1000% desfogue de Malpaso

Si no se desplazan 3,500 m3 de agua por segundo las lluvias agravarán el problema

Aumentarán 1000% desfogue de Malpaso

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen La CFE y la Conagua anunciaron que ampliarán el canal abierto en el río Grijalva con el fin de permitir el paso de 3 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, casi diez veces más de lo que actualmente fluye La CFE y la Conagua anunciaron que ampliarán el canal abierto en el río Grijalva con el fin de permitir el paso de 3 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, casi diez veces más de lo que actualmente fluye Foto: René Araujo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de enero. Las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) planean desfogar de la presa Malpaso 3 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, unas diez veces más que lo que actualmente sale del embalse, cuyas aguas están obstruidas por un tapón en el río Grijalva, parcialmente abierto luego de un deslave. De acuerdo con un comunicado de ambos organismos, sólo de esta manera se logrará mantener las presas de la región a un nivel que permita almacenar agua en la temporada de lluvias.

Las comisiones encargadas del manejo de las cuatro presas del sistema hidroeléctrico del Grijalva, todas interconectadas y ubicadas en Chiapas, explicaron que el sistema quedó afectado desde el pasado 4 de noviembre, cuando un cerro se derrumbó sobre el cauce, en el poblado Juan de Grijalva.

Los efectos del deslave de más de 15 millones de metros cúbicos de tierra y piedras continúan, pues el paso del agua entre las presas Malpaso y Peñitas sigue parcialmente obstruido.

El canal que se abrió sólo permite el paso de 380 metros cúbicos de agua por segundo, y para bajar el nivel de las presas Chicoasén, La Angostura y Malpaso –cuyas aguas llegan a Peñitas y de ahí al Golfo de México–, se requiere que corran por el Grijalva 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, señalaron las dependencias.

Añadieron que para erosionar las paredes del canal, este mes se inició una segunda etapa de labores, con más de 500 personas y 100 máquinas pesadas.

La CFE y la Conagua prevén que en los primeros días de marzo ampliarán más el canal.

El agua almacenada en el tramo del Grijalva que va de la presa Malpaso a la zona del canal se encuentra 100 metros sobre el nivel del mar, 14 por arriba de su cauce normal. Por ello se encuentran inundadas unas 450 viviendas, miles de hectáreas de pastizales y cientos de kilómetros de carreteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.