Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Espectáculos Obra teatral desmitifica de forma divertida la palabra orgasmo

De Dan Israely, cumple hoy mil representaciones

Obra teatral desmitifica de forma divertida la palabra orgasmo

Arturo Cruz Bárcenas

Orgasmos, la comedia, de Dan Israely, es la obra de los codazos entre las parejas; es como decirle al de al lado: ‘ahí te hablan’, pues se tocan temas, situaciones comunes a todos nosotros”, expresó en entrevista Jaime Matarredona, director de esta puesta en escena que hoy llegará a su función número mil. “Hemos desmitificado desde la palabra orgasmo, de manera divertida. Ya no todos dicen me vine”, añadió.

Atribuye el éxito de esta pieza teatral “al tema que trata y por cómo se trata, porque el tópico es esencialmente un debate entre los hombres y las mujeres, porque son diferentes y todos nos hemos enfrentado a muchas situaciones con nuestras parejas, o las hemos vivido con nuestros papás. Nos damos cuenta de que reaccionamos diferente”.

Se mueven detalles o problemas entre las parejas y “se establece una competencia sana. Ha sido muy divertido, pues en esta obra no existe la cuarta pared y los actores le hablan al público. Cuadro tras cuadro le dí un hilo conductor y plantee que se tratara como una conferencia sobre las diferencias o dificultades en la pareja.

“Esta obra la hemos hecho con actores y gente que trabaja como comunicadores, como conductores de televisión. Esto ayuda mucho en el momento en que ellos se dirigen al público, pues es como si estuvieran conduciendo un acto. Lo mío es encontrar al actor que cada quien lleva adentro.”

El entrevistado dijo que el público que ha asistido ha sido sobre todo de parejas “en sus 30-40 años. Este tipo de teatro cumple su función de educar, porque enseña cómo comprender mejor a la pareja; nos damos cuenta de que hacemos cosas que sin querer puede molestar a la persona con la que convivimos todos los días y, al mismo tiempo, se aprenden nuevas formas de ser, como la de ser más cariñoso o cuidadoso, o evitar hacer algo que moleste.

Importante hacer sentir bien a la pareja

“Una parte importante de la moraleja es que es importante hacer sentir bien a la pareja. Todo esto tratado de una manera divertida. Es de carcajada tras carcajada… ¡es catárquica, pero se trata de reírse bien. Dicen los estadunidenses que lo esencial en una obra es el texto, y creo que tienen toda la razón.

“En Orgasmos, la comedia nos sentimos identificados, pero no ofendidos. Nos reímos de nosotros mismos. No hay risa más franca ni más honesta que la que uno se hace de sí mismo, más que el burlarse de otra persona.

“Hay que reírse sinceramente. Hay quien se resiste a reírse, pero se trata de saberlo plantear.”

El elenco ha cambiado, lo cual Matarredona lo considera positivo, “pues da aire, respiración a la obra, la cual no se mecaniza. Así se encuentran cosas nuevas y lo mismo le pasa a los actores. Las palabras adquieren sentidos diferentes”, añadió.

Orgasmos, la comedia se escenifica en el teatro Diego Rivera, ubicado en Versalles 27, de la colonia Juárez, los jueves a las 20:30 horas; los viernes a las 19:30 y 21:30; los sábados a las 18 y 20, y los domingos a las 17:30 y 19:30. En poco tiempo, esta puesta teatral cambiará de foro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.