Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Espectáculos Huelguistas de Hollywood en receso por comienzo del festival Sundance

Consideran que se nutre de películas filmadas fuera de los grandes estudios

Huelguistas de Hollywood en receso por comienzo del festival Sundance

Serán proyectados casi 120 largometrajes; incluye la mexicana Párpados azules

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Paul Howes, secretario nacional del sindicato de trabajadores australianos, mostró el apoyo de su gremio al unirse hoy a la protesta de los guionistas de Hollywood, a las afueras de los estudios de la 20th Century Fox Paul Howes, secretario nacional del sindicato de trabajadores australianos, mostró el apoyo de su gremio al unirse hoy a la protesta de los guionistas de Hollywood, a las afueras de los estudios de la 20th Century Fox Foto: Ap

Utah, 16 de enero. Los cineastas independientes de Hollywood se tomarán un receso en su huelga a partir de este jueves, cuando el Festival de Cine Sundance lance su exhibición de películas filmadas fuera de los grandes estudios, ahora inmersos en una disputa sindical con los guionistas.

El festival, apoyado por el Instituto Sundance del actor Robert Redford, es el principal acto del cine independiente estadunidense y algunos de los casi 120 largometrajes exhibidos estarán entre las películas más comentadas del cine de autor en todo 2008.

Películas como What Just Happened, con Robert DeNiro y Sean Penn; Be Kind Rewind, con Jack Black, y Towelhead, con Maria Bello, competirán por la atención de los medios.

Los distribuidores buscarán adquirir películas para su lanzamiento este año y en 2009; compañías con productos desde cámaras de video hasta botas ecológicas para escalar vendrán a Sundance para promocionar sus mercancías, dando al acto una atmósfera carnavalesca.

Los organizadores prometen mucho humor en las películas dramáticas que generalmente se destacan en el festival, y eso es una buena noticia para los huelguistas de Hollywood, como Clark Gregg, quien se dirige a Park City, para hacer su debut como director en el drama con toques de comedia Choke.

“Estuve preguntando, reflexionando si debíamos hacer un piquete, pero no lo creo”, dijo Gregg, al explicar que las personas que acuden al festival Sundance ya comparten un sentido comunitario que es ajeno al reino de los grandes estudios.

Una historia en Brujas

Sundance se lanza el jueves en la noche con el estreno mundial de In Bruges, escrita y dirigida por el galardonado dramaturgo inglés Martin McDonagh, que cuenta la historia de dos asesinos a sueldo que se esconden en la pequeña ciudad de Brujas, Bélgica.

La película, protagonizada por Colin Farrell y Ralph Fiennes, demuestra la creciente importancia internacional de Sundance. En los años pasados, el festival extendió su sección de cine mundial y comenzó a realizar competencias de películas hechas fuera de Estados Unidos.

El festival llega a su punto máximo el sábado 26 de enero, cuando se anuncien los ganadores de los premios en la categoría internacional, al igual que entre los 16 documentales y películas dramáticas provenientes de Estados Unidos. El festival terminará oficialmente el 27 de enero.

Al margen de las principales actividades, unidades especiales de los grandes estudios como Fox Searchlight de 20th Century Fox y distribuidores independientes como The Weinstein Co. y Overture Films obtendrán los derechos para estrenar algunas de las películas proyectadas en Sundance.

La huelga de los guionistas ha detenido el desarrollo de algunas cintas y los expertos de la industria piensan que este año los distribuidores adquirirán más películas terminadas en Sundance debido a la disputa sindical.

Temática variada

Durante 10 días, el festival proyectará un programa rico en producciones de todo el mundo. De los 64 largometrajes y documentales en competencia, 29 son operas primas y ofrecen una variada gama de perspectivas y temáticas.

“Intentamos que el festival muestre producciones que más allá del éxito taquillero que puedan tener en el futuro, den de qué hablar. Muchas de las películas en Sudance provocarán discusión”, afirmó Geoffrey Gilmore, director del certamen.

Entre las películas latinoamericanas y españolas que fueron incluidas en el programa se destacan la mexicana Párpados azules, de Ernesto Contreras; la española/peruana Máncora, de Ricardo de Montreuil; la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno, y la panameña Burgua dii Ebo, de Bero Bollow.

Este año la política no tendrá fuerte presencia en el festival. El único largometraje sobre esa temática es American Son, de Neul Abramson, en la competencia dramática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.