Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Deportes Lucía Venegas, con uno de los nuevos gafetes FIFA

La silbante busca trascender entre los hombres

Lucía Venegas, con uno de los nuevos gafetes FIFA

Abril del Río

Cuatro silbantes mexicanos, entre ellos una mujer, Lucía Venegas, son nuevos portadores de gafetes FIFA, uno de los cuales Paul Delgadillo estrenará mañana en el Veracruz-Morelia, partido inaugural del torneo Clausura 2008.

Aarón Padilla, presidente de la Comisión de Árbitros, presentó, además de los mencionados, a Alberto Mori y Joel Rangel, cuya calidad de distintivo es de abanderado, aunque Venegas no podrá debutar en la primera división, al menos esta campaña, pues la plantilla de nazarenos ya está definida y no habrá cambios, afirmó el dirigente.

Lucía Venegas, quien ha silbado en 35 partidos de tercera división, donde se desempeña como profesional hace dos años, afirmó que tiene la esperanza de llegar y mantenerse en el primer circuito, así como en partidos internacionales, aun cuando está consciente de que su antecesora, Virginia Tovar, no lo ha logrado porque es difícil desempeñarse en un mundo de hombres.

“Es complicado cuando uno es mujer, pero el futbol es lo que me apasiona”, dijo, y precisó que debe aguantar “mentadas, groserías de jugadores muy machistas. En tercera división todo el tiempo son expresiones de que ‘como es mujer, déjala, no entiende nada’. Me dicen ‘vete a cocinar, vete a lavar’, pero por estos momentos – lograr un gafete–, vale la pena.

“Las condiciones se tienen que dar. Si uno se prepara bien, hay que aprovechar las oportunidades, porque quiero trascender”, afirmó la silbante, licenciada en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Guadalajara.

Los árbitros estrenarán patrocinador, una marca de lácteos que aparecerá en uniformes, banderas y tableros de mano, y las ganancias, señaló Héctor González Iñárritu, director de la Comisión de Árbitros, será para los silbantes.

Sobre lo que se espera de los nazarenos en la siguiente campaña, Padilla indicó que en los primeros juegos “vamos a campechanear; no utilizaremos sólo jóvenes”, mientras en los definitorios y en la liguilla actuarán quienes hayan obtenido mejores calificaciones según su desempeño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.