Usted está aquí: jueves 17 de enero de 2008 Capital Colonos de la Huichapan se dicen castigados por delegada

Aducen desatención de autoridades de Miguel Hidalgo por simpatizar con el PRD

Colonos de la Huichapan se dicen castigados por delegada

Sufren por inseguridad pública, falta de servicios urbanos y problemas viales, dicen

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Huichapan, en la delegación Miguel Hidalgo, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades de la demarcación en materia de servicios urbanos, inseguridad y conflictos de vialidad. En la gráfica, la señora Jacqueline Torres mostró uno de los sitios que son utilizados como basureros Vecinos de la colonia Huichapan, en la delegación Miguel Hidalgo, denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades de la demarcación en materia de servicios urbanos, inseguridad y conflictos de vialidad. En la gráfica, la señora Jacqueline Torres mostró uno de los sitios que son utilizados como basureros Foto: Luis Humberto González

Los habitantes de la colonia Huichapan, en la delegación Miguel Hidalgo, se dicen “castigados” por cuestionar la gestión de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, y denunciaron que sus familias viven en medio de inseguridad, falta de servicios y severos problemas viales, por lo que exigieron se garanticen sus derechos como ciudadanos.

Durante un recorrido por la zona se observó depósitos de basura que han sido improvisados, ya que al lugar, indicaron, no entran los camiones recolectores de la delegación, a pesar de las fuertes inversiones de recursos que se han destinado a este rubro con los gobiernos panistas. Los asaltos están a la orden del día: “apenas empieza a oscurecer y las bandas delictivas hacen tierra en los cruces donde confluye mucha gente”, señalaron los afectados.

El descuido de las autoridades, añadieron, creó desorden en la colonia, que es aprovechado por transportistas, quienes han tomado las calles para crear sus propias rutas, situación que ha provocado accidentes, el último, recordaron los colonos, “fue hace pocos días cuando atropellaron a un pequeño que se dirigía a la escuela”.

Los vecinos afirmaron que su simpatía por el PRD y las demandas han hecho que las autoridades de la delegación, encabezadas por Gabriela Cuevas, nos tengan castigados”. ¿Y cómo lo hace? “Nos suspende los servicios públicos”.

Jacqueline Torres Hamdall, vecina de la colonia, expuso la situación porque a unos pasos de su domicilio, ubicado entre Lago Amatitlán y Lago Gascasónica, en la mencionada colonia, la gente acostumbra a tirar la basura, y no conforme con ello ha utilizado las jardineras para depositar todo tipo de desechos, “botellas, latas, piedrasy materiales de construcción, entre otros”.

Castigo divino

En el andar, sobre Lago Gascasónica es común que los vecinos encuentren heces fecales, en la calle hay una variedad de negocios, muchos de ellos se dedican a la venta de comida, tacos, quesadillas, antojitos y se ven afectados por la suciedad que se encuentra en la calle.

Cansados por la falta de atención de las autoridades, “recurrieron a su fe y al castigo divino”; por ello, para impedir que se siga tirando basura, en el muro donde se había improvisado un depósito de basura, localizado cerca de una taquería, pintaron la imagen de una virgen, y junto a ella una leyenda con la petición de “no tirar basura”.

Los vecinos reconocieron, sin embargo, que ante la necesidad de sacar los desechos de sus hogares crearon otra zona para depositar la basura.

Otro problema grave es la inseguridad: los asaltos a transeúntes con o sin violencia va en aumento, también se dan los robos de vehículos y autopartes. Los residentes dicen tener identificados a los delincuentes y aseguran que no son de la zona, pero como saben que a la colonia no llegan las patrullas, los hampones hicieron de ella su “territorio de operaciones”, lamentaron.

Una a una fueron expuestas las denuncias, entre las voces que demandaban a Cuevas un trato de equidad, se escuchó otra demanda: resolver los problemas de vialidad porque han usado las calles para acortar caminos.

“Se salen de Parque Vía los transportitas que vienen de Aquiles Serdán para salir sobre Tena y agarrar la México- Tacuba”. En ese tramo, indicaron, van a alta velocidad y a veces “echando competencias”, lo que se traduce en un riesgo para los habitantes.

Los accesos del estacionamiento de la bodega Comercial Mexicana son un puente para los conductores, que sin ninguna precaución cruzan para acortar su ruta.

En el derrotero que recorren los vehículos públicos hay tres escuelas: la República de Indonesia, un jardín de niños y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi). Los horarios de entrada de los pequeños, de siete a nueve de la mañana, son las horas que utilizan los conductores para acortar sus caminos, porque es cuando más se saturan las avenidas.

Los vecinos exigen a la panista atienda sus demandas, pues por lo menos tiene 20 quejas documentadas que han presentado a la jurisdicción, “todas ellas sin respuesta, cuando su obligación es garantizar los servicios que traduce en una mejor calidad de vida”, indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.