Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política A proceso penal, ex administrador de aduana de Altamira

A proceso penal, ex administrador de aduana de Altamira

Alfredo Méndez

Felipe Ángel Zamora, ex administrador de la aduana de Altamira, Tamaulipas, quien es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de estar relacionado con las casi 12 toneladas de cocaína decomisadas al cártel del Golfo en octubre pasado, quedó sujeto a proceso penal junto con seis personas de dicha aduana, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El ex funcionario está detenido en el penal de máxima seguridad del Occidente, antes Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. El juicio será instruido por el juzgado quinto de distrito de procesos penales, con sede en Guadalajara.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el pasado 13 de octubre Ángel Zamora fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, quienes realizaron un operativo en Altamira, como parte de la investigación en torno al decomiso de casi 12 toneladas de cocaína encontradas el 5 de octubre de ese año en una bodega de Tampico.

De inmediato fue arraigado, y hace dos días quedó a disposición de un juez federal para que sea sometido a proceso.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las 11 toneladas 720 kilogramos de cocaína aseguradas en Altamira pertenecía al cártel del Golfo.

El decomiso representó un golpe fuerte para la mencionada organización criminal, que encabezan Jorge Eduardo Costilla, El Coss, y Heriberto Lazcano, El Lazca (líder de Los Zetas), quienes se disputan el control del cártel tras la extradición de Osiel Cárdenas Guillén.

El inculpado no alcanzará el derecho a la libertad bajo fianza debido a que los delitos que se le imputan son considerados graves por las leyes penales mexicanas.

A partir de la próxima semana, el juzgado quinto de distrito recibirá las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal encaminadas a demostrar la culpabilidad de Felipe Ángel Zamora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.