Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Buscan narcos imponer jefes policiacos en tres estados, aseguran autoridades

Hace 5 meses se advirtió sobre aumento de violencia en BC, Tamaulipas y Michoacán

Buscan narcos imponer jefes policiacos en tres estados, aseguran autoridades

En primera quincena de 2008 ya hubo 114 ejecuciones; en todo enero del año pasado, 176

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Un comando armado irrumpió la madrugada de ayer en la casa de Margarito Saldaña, jefe policiaco del distrito Los Pinos, de Tijuana, asesinándolo junto con su esposa y su hija de ocho años Un comando armado irrumpió la madrugada de ayer en la casa de Margarito Saldaña, jefe policiaco del distrito Los Pinos, de Tijuana, asesinándolo junto con su esposa y su hija de ocho años Foto: Notimex

El repunte de la violencia en Baja California, Tamaulipas y Michoacán obedece al reacomodo de los cárteles y a la restructuración de mandos policiacos tras la elección de autoridades locales, señalaron integrantes del gabinete de seguridad nacional.

En los primeros 15 días de este año se contabilizan ya 114 ejecuciones, mientras que en enero de 2007 fueron asesinadas 176 personas, lo que significa que en la primera mitad de este mes se incrementó de 5.6 a 11.7 el porcentaje de asesinatos diarios presuntamente vinculados con el crimen organizado.

Funcionarios federales refirieron que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Procuraduría General de la República (PGR) advirtieron desde hace al menos cinco meses que el cambio de autoridades municipales podría traer un incremento de la violencia, toda vez que los grupos de narcotraficantes lucharían por imponer como jefes de policía a personas vinculadas con actividades ilícitas.

En ese sentido, señalaron los entrevistados, en el gobierno federal se ha llegado a advertir que las ejecuciones y la violencia se incrementan en los municipios y entidades donde los cárteles tienen importantes zonas de trasiego o acopio de droga destinada a territorio estadunidense, toda vez que las autoridades municipales que se encargan de la seguridad pública, en ocasiones realizan labores de protección para el tráfico de enervantes.

Cabe mencionar que de acuerdo con reportes de la SSP federal, en los últimos tres meses de 2007 el número de ejecuciones diarias fue de 6.2. Sin embargo, los últimos sucesos, como los asesinatos ocurridos la madrugada de este martes en Tijuana, han revertido la tendencia a la baja en el número de homicidios ligados al crimen organizado.

Cabe señalar que según reportes oficiales, en estos primeros 15 días del año suma 12 el número de policías que han sido ejecutados.

En ese contexto se enmarcan los asesinatos de Wafed Kuri Torres, empresario de origen libanés, y su esposa, Rosa maría Arceo, en Mérida, el pasado lunes.

Asimismo, ha surgido un nuevo grupo de sicarios denominado Los Tarascos, del que el gobierno federal considera que se trata de un comando ligado al cártel de Sinaloa, que de nueva cuenta busca disputar algunos territorios al del Golfo en la zona de Michoacán.

Finalmente, los funcionarios entrevistados consideraron que la violencia podría incrementarse en las próximas semanas, lo que motivará mayor acción de las autoridades locales y federales en busca de disminuir la acción de los grupos de la droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.