Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Confían en reunir el viernes más de un millón de quejas contra Ley del ISSSTE

Tras una marcha se presentarán las respectivas demandas de garantías

Confían en reunir el viernes más de un millón de quejas contra Ley del ISSSTE

Acusan a la dirección del instituto de poner trabas para evitar que se recurra al amparo

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Las protestas de los burócratas en contra de la Ley del ISSSTE, como la realizada el 7 de junio pasado, continuarán, principalmente en la capital Las protestas de los burócratas en contra de la Ley del ISSSTE, como la realizada el 7 de junio pasado, continuarán, principalmente en la capital Foto: José Carlo González

Burócratas de 25 entidades del país inconformes con la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han sumado al grupo de trabajadores que el próximo 18 de enero presentarán demandas masivas de amparo en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, por lo que se espera que ese día haya al menos un millón de quejosos, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y uno de los responsables de elaborar el documento.

Sin embargo, el litigante denunció que la dirección del ISSSTE está poniendo diversas “trabas” a los trabajadores para evitar que recurran al amparo.

Entre los obstáculos que se han detectado citó el hecho de que les están negando la constancia de servicio o la hoja única de personal para acreditar su carácter de cotizantes.

Además, agregó Miranda Esquivel, los nuevos descuentos aplicados a los sueldos de los burócratas por concepto de aportaciones al sistema de seguros no les ha llegado a todos, lo cual “seguramente es con la intención de inhibir la solicitud de amparos”.

Aun así, dijo, los servidores públicos y trabajadores al servicio del Estado pueden recurrir a la demanda de garantías, porque los conceptos de violación son múltiples y los jueces tienen que pronunciarse por cada uno de los argumentos hechos valer en los documentos que le son presentados.

Expresó que entre los quejosos ya no sólo hay maestros y administrativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues también se han sumado académicos, empleados del Poder Judicial en los estados, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Tribunal Superior Agrario, así como del Instituto Politécnico Nacional.

Refirió que a unos días de que se presenten estas demandas, la Unión de Juristas de México ha registrado que “en algunas dependencias ya les aparecen los conceptos de descuento a partir de esta primer quincena de 2008; aunque a la mayoría de los trabajadores no les ha llegado ningún señalamiento en sus recibos.

“Ciertamente hemos detectado que a quienes no se les concedió la suspensión definitiva, en la primera etapa de los amparos, efectivamente sus cuentas están apareciendo en ceros en el estado de cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, lo que, sin embargo, “no será obstáculo para presentar las nuevas demandas de amparo”.

En lo que calificó como una victoria del movimiento que diversos sectores han emprendido contra la nueva Ley del ISSSTE, Miranda Esquivel refirió que el pasado 21 de diciembre ocurrió algo benéfico para los trabajadores inconformes: “ese día el gobierno calderonista expidió el reglamento sobre la base del cual se va a normar la elección del décimo transitorio o del bonoissste, que son dos regímenes de pensión de retiro diferentes a las de la ley anterior.

“Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que si los trabajadores omiten optar por cualquiera de estos dos regímenes, en el periodo del primero de enero al 30 de junio, automáticamente los van a mandar al régimen del décimo transitorio, que es un símil de la ley anterior, y aunque este tiene una menor cuantía de prestaciones, es menos perjudicial que el bonoissste”, puntualizó.

Finalmente, informó que el próximo 18 de enero, a las nueve horas, diversos burócratas inconformes se concentrarán en la Plaza de la República del Distrito Federal para dar inicio a una marcha que culminará en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se presentarán las demandas de garantías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.