Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Justifica la Patrulla Fronteriza ataques con gas al lado mexicano

“Se dispara contra delincuentes que ahí se esconden”

Justifica la Patrulla Fronteriza ataques con gas al lado mexicano

José Antonio Román

La Patrulla Fronteriza en San Diego justificó los ataques con gases lacrimógenos a comunidades del lado mexicano, al argumentar que los oficiales “no disparan contra un vecindario”, sino contra “traficantes y delincuentes que ahí se esconden”.

Wendi Lee, vocera de esa corporación en San Diego dio a conocer que los elementos a su cargo sólo “disparan contra “traficantes y delincuentes que se esconden en esos vecindarios”.

Por su parte, el gobierno mexicano, por medio del consulado en San Diego, solicitó a autoridades de la Patrulla Fronteriza en ese sector que eliminen de sus prácticas el lanzamiento de gas lacrimógeno contra localidades de la ciudad de Tijuana.

Desde hace varios meses han ocurrido de manera periódica acciones en las que elementos de esa corporación policiaca disparan comprimidos de gas a la colonia La Libertad Parte Alta, en la fronteriza ciudad de Tijuana, en respuesta a presuntas agresiones con piedras a sus oficiales.

El último de estos incidentes se dio el pasado fin de semana, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra vecindarios ubicados en la parte mexicana. El joven Cristian Saldaña, de 15 años de edad, que se encontraba en la avenida Internacional de Tijuana, resultó con heridas en el rostro a consecuencia del impacto de una bala de goma.

Inclusive, vecinos del lugar afectado han denunciado que en varias ocasiones los agentes fronterizos han causado daños a viviendas, generando incertidumbre y miedo entre los colonos.

Los hechos ocurrieron a pesar de que el gobierno mexicano había presentado una protesta oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.