Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Grupo México: la mayoría de obreros están laborando; falso, dice el sindicato

Denuncian presiones de la patronal “a domicilio”

Grupo México: la mayoría de obreros están laborando; falso, dice el sindicato

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 15 de enero. Grupo México aseguró que 50 por ciento del personal sindicalizado de la mina de Cananea ya está laborando, pero la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana lo negó.

Apoyado en la resolución emitida por el juzgado sexto de distrito en materia laboral, con sede en la capital del país, de que los mineros sindicalizados podían volver a trabajar, incluso sin enfrentar por ello despidos, Grupo México ha asegurado que son cientos los mineros que ya están laborando.

“Falso. Los únicos que están trabajando en la mina son los disidentes, un poco más de 40 y personal de empresas externas y los de confianza, pero es falso que nuestro movimiento se esté fracturando; por el contrario, los mineros estamos más unidos ante la represión que hemos enfrentado”, dijo Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato.

Denunció que personal de Grupo México ha ido a las casas de obreros para amenazarlos que si no entran en la mina a laborar serán despedidos y hasta podrían ser encarcelados. “Están tratando de romper la unidad de los mineros, van a las casas, los amenazan, les ofrecen dinero para entrar, pero seguimos siendo la mayoría los que estamos firmes en la huelga”, agregó.

Tolano criticó al gobierno de Eduardo Bours, ya que, dijo, está interpretando la ley en favor de Grupo México. “Las fuerzas policiacas federales y estatales no tienen razón de estar en las puertas de la mina: la resolución del juez es clara, la mina no tiene por qué estar tomada por la policía”, expuso.

En la sesión legislativa local de hoy, diputados perredistas solicitaron a los gobiernos federal y estatal el retiro de la policía en Cananea, para mostrar disposición al diálogo, a la concertación, a la mediación y resolución pacífica del conflicto, y cesar la represión a los movimientos sindicales.

En nombre del grupo parlamentario del PRD, Juan Manuel Sauceda Morales leyó un posicionamiento relativo a la represión del pasado fin de semana en Cananea, luego de más de cinco meses de huelga de los mineros sindicalizados.

Los perredistas se solidarizan con las demandas de los mineros que buscan mejorar las condiciones de seguridad e higiene laboral, así como aquellas que buscan hacer efectivas las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.