Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Política Cárdenas Jiménez: no hay intención alguna de renegociar el TLCAN

El capítulo agropecuario “no es el principal problema” que enfrenta el campo

Cárdenas Jiménez: no hay intención alguna de renegociar el TLCAN

“En muchos años” no será necesario aplicar salvaguardas para “productos sensibles”

Gabriel León Zaragoza

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, reiteró que el gobierno de México no tiene intención de renegociar con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sostuvo que ése “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector”.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que el artículo 801, párrafo 3 del acuerdo, permite “salvaguardas emergentes (en productos sensibles como maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar) para irnos producto por producto”, a lo cual, apuntó, el gobierno federal recurrirá “cuando así pueda estar sustentado adecuadamente”. Aclaró que esta medida no será necesario aplicarla “en muchos años”.

Anunció que buscará reunirse con los dirigentes de las cuatro organizaciones campesinas que la semana pasada intentaron impedir la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) para abordar con ellos el tema de las reglas de operación.

“Buscaré hoy, personalmente, a los líderes de organizaciones que no estuvieron en el consejo. Les haré la invitación para reunirnos y ver sobre qué temas de las reglas de operación y de los presupuestos, que no encajan bien, sienten que es necesario una reflexión adicional”, declaró. Sobre las demandas de revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, señaló que en el consejo se dijo que “la renegociación no es factible”, ya que el tratado “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector agropecuario”. Subrayó que el acuerdo “ha reportado retos, pero también grandes oportunidades”, y recordó que no fue en 2008 cuando se dio abruptamente la apertura comercial.

Saludó el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para renegociar el acuerdo comercial y manifestó estar en “la misma línea” de los señalamientos de la jerarquía católica, porque “ya se han establecido muchas de las cosas que ellos proponen”, como “recursos benéficos” para las zonas rurales más pobres.

Llamó a los productores a aprovechar “el escenario de precios atractivos” que ofrecerá el mercado estadunidense durante los próximos siete años, luego de que el gobierno de ese país anunció que bajó su reserva de granos y subió la demanda de maíz para la elaboración de etanol.

Por otra parte, destacó que en alianza con los gobiernos estatales la Sagarpa está en proceso de convenir, antes de fin de mes, el suministro de 15 mil millones de pesos para impulsar el sector agropecuario. Precisó que en lo tocante a fondos públicos “no vamos a seguir aventando recursos si no hay una planeación en sistemas-producto por estados, cada vez más y mejor administrada”.

Manifestó que los recursos distribuidos por la Sagarpa cuentan con indicadores de desempeño, por lo que habrá transparencia en su manejo. “Nunca se me ha acusado de utilizar fondos públicos para campañas electoreras o algo por el estilo”, aclaró, al tiempo que negó que miembros de su familia estén involucrados en negocios vinculados con la secretaría a su cargo.

Dice que no saldrá

“Solamente en los negocios propios no lo corren a uno. De ahí, en cualquier otra actividad (en la administración pública), creo que todos llegamos con la maleta hecha siempre”, afirmó Cárdenas Jiménez a pregunta expresa formulada ante las insistentes versiones de su probable remoción del gabinete federal, que este principio de semana sumó su segundo cambio de funcionarios, con la renuncia de Beatriz Zavala a la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin abordarlo directamente, el secretario matizó que su permanencia en el cargo no está en duda, al grado que “incluso la semana pasada” se reunió con el presidente Felipe Calderón para revisar las estrategias de 2008 para el campo mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.