Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Mundo Ultima el ejército israelí a 19 palestinos en la franja de Gaza

Ataque de Hamas a un kibutz provoca un muerto

Ultima el ejército israelí a 19 palestinos en la franja de Gaza

Afp, Dpa y Reuters

Gaza, 15 de enero. El ejército de Israel mató hoy a 19 palestinos, 13 de ellos de Hamas, durante una incursión que tuvo apoyo aéreo en la franja de Gaza, operación calificada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de “matanza”. Además, un ecuatoriano perdió la vida por disparos de un francotirador de ese movimiento radical en un kibutz israelí donde trabajaba como voluntario.

La incursión en el barrio de Al Zeitun, en Gaza, cobró la vida de Hossam Zahar, el hijo de 21 años del cofundador de Hamas y líder de su ala militar, Mahmud Zahar; también murió el hijo de una de sus diputadas.

Otros cuatro palestinos, de ellos tres civiles, también perdieron la vida y 50 más resultaron heridos. Por la noche, otras dos personas que lanzaron cohetes Qassam contra la ciudad israelí de Sderot, fueron blanco de un misil de Israel en Beit Hanun.

Durante la incursión, realizada para impedir disparos de cohetes palestinos a Israel, fueron detenidas varias personas a quienes se les trasladó a Israel para ser interrogados, indicaron fuentes militares.

Hamas, que controla la franja de Gaza desde que en junio pasado expulsó de ahí a las fuerzas leales a Fatah, el partido de Abbas, decretó un duelo de tres días en ese territorio reocupado.

Zahar, que ya perdió a su primogénito en un ataque israelí en 2003, advirtió que “responderá a este crimen en el tiempo y modo adecuados”. Aseguró que la operación israelí es consecuencia de la visita del presidente George W. Bush a la zona, en alusión a informes de prensa según las cuales autorizó a la dirigencia israelí a matar a los líderes de Hamas, que anunció haber disparado más de 20 cohetes sobre el sur de Israel “a modo de primera respuesta”.

Abbas, por su parte, condenó la incursión israelí, que se realizó pese a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Ecuador también repudió la muerte del ecuatoriano de 20 años que trabajaba en un kibutz del sur de Israel, cercano a la frontera con la franja de Gaza, a manos de un francotirador de Hamas desde territorio palestino, y solicitó a las autoridades israelíes que realicen una investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.