Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Mundo Visita Luiz Inacio Lula da Silva a Fidel Castro durante gira relámpago por Cuba

Amplía una línea de crédito para que la isla compre alimentos al país sudamericano

Visita Luiz Inacio Lula da Silva a Fidel Castro durante gira relámpago por Cuba

“Está listo para asumir su papel político” en su país y “en la historia ”, afirma el mandatario

Es de “una generación apasionada con la revolución cubana”, dice ante periodistas brasileños

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 15 de enero. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó hoy a Fidel Castro y dijo que el presidente cubano “está listo para asumir su papel político en Cuba y el papel político que tiene en la historia”.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto, poco antes de viajar de regreso a su país tras una visita de unas 24 horas, Lula dijo del líder cubano que tiene “una lucidez increíble y una salud impecable”.

Ausente de sus funciones oficiales desde hace casi un año y medio por una grave enfermedad intestinal, Castro ha permanecido ese lapso sin aparecer en público. Sus últimas imágenes fueron difundidas por la prensa en octubre pasado, cuando recibió al presidente venezolano Hugo Chávez.

En las elecciones generales del próximo domingo, Castro será electo diputado, al formar parte de la lista única para renovar el Parlamento, paso previo a su posible relección como jefe de Estado y de gobierno.

Durante su visita, Lula insistió en mostrar su interés de acercarse a Cuba, aunque quedó claro que el proceso será moderado.

En un paquete de acuerdos firmado esta mañana por funcionarios de ambos gobiernos, el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportaciones de Brasil aprobó “varios créditos” para la compra de alimentos y la ampliación y modernización de la planta de níquel Che Guevara.

La entidad brasileña ofreció “analizar el otorgamiento de nuevos financiamientos, destinados a proyectos sobre hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte”.

De inmediato no hubo precisiones sobre los montos, aunque se sabe que la línea para alimentos estaba en 90 millones de dólares y puede llegar hasta 100 millones.

Adicionalmente, las petroleras estatales Cupet y Petrobras firmaron sendos memorandos de entendimiento para estudiar la creación de una fábrica mixta de lubricantes y considerar la incursión de la compañía brasileña en la exploración de crudo en aguas profundas del Golfo de México.

En principio, Petrobras analizará informes sísmicos y después decidirá si se compromete con la contratación de un lote de exploración, en una zona donde ya trabajan empresas de Canadá, España, India, Malasia, Noruega, Vietnam y Venezuela.

Petrobras había explorado en la década pasada en tierra firme cubana, pero ésta podría ser su primera participación en la búsqueda de crudo en aguas profundas, donde la empresa tiene una sólida experiencia.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, después de Venezuela. Tienen un intercambio en torno a los 450 millones de dólares anuales.

Lula se reunió en dos ocasiones con el presidente interino Raúl Castro. Sobre su impresión personal de volver a la isla, después de numerosas visitas como líder sindical y político y de una anterior como jefe de Estado, Lula señaló: “Soy de una generación apasionada por la revolución cubana, tengo un cariño especial por Fidel. Vengo a Cuba desde 1985 y hubo un tiempo en que venía todos los años”.

Dijo que felicitaba a Cuba por el reciente anuncio de que firmará dos convenciones internacionales sobre derechos humanos. “Para nosotros es importante esa evolución política y queremos contribuir, queremos participar, queremos ayudar, sin ninguna injerencia de Brasil” en los asuntos internos de la isla, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.