Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Estados Apagones en 10 municipios de Edomex y 5 delegaciones del DF

“Fallas técnicas” en subestación de CFE en Ecatepec

Apagones en 10 municipios de Edomex y 5 delegaciones del DF

Javier Salinas Cesáreo, Laura Gómez Flores y Carolina Gómez Mena (Corresponsal y reporteras)

Una “falla técnica” ocurrida la mañana del martes en la subestación termoeléctrica del valle de México de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de Ecatepec, estado de México, provocó apagones parciales en 10 municipios de la región y en cinco delegaciones del Distrito Federal.

Ello ocasionó que Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Eje Central, Circuito Interior y Circunvalación, entre otras vías principales de la capital del país, se convirtieran durante una hora en estacionamientos por la falta de semáforos y de agentes de tránsito, y por la imprudencia de algunos automovilistas.

Entrevistados a las puertas de la subestación de la CFE, situada a un costado de la carretera federal Texcoco-Lechería, trabajadores de la paraestatal explicaron que alrededor de las 7:30 horas ocurrió una “caída de un hilo de cuerda” en el interior de la planta, lo que provocó la interrupción del servicio.

Luz y Fuerza del Centro (LFC), compañía estatal que abastece de electricidad a la región central del país, atribuyó también a una “falla técnica” en dicha subestación la suspensión del servicio, durante media hora, en varios puntos de la ciudad de México.

Mientras, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que los apagones se debieron a fallas ocurridas en diversos alimentadores, lo que afectó la operación de ocho subestaciones, y detalló: “El exceso de humedad y la fuerte contaminación ambiental” redujeron la rigidez de cables que no están protegidos con materiales aislantes. Los cables hicieron contacto y esto provocó varios cortocircuitos.

Algunas de las estaciones de las líneas 1, 3 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) suspendieron su servicio sólo unos minutos; mientras, varios trolebuses quedaron varados por la falta de energía eléctrica, por lo cual las unidades de servicio colectivo circularan al máximo de su capacidad y los taxis resultaron insuficientes.

Prevén más fallas por falta de inversión

El SME advirtió que apagones como los que se han suscitado en fechas recientes y el de ayer seguirán ocurriendo debido a los graves “problemas técnicos y operativos” que experimenta Luz y Fuerza del Centro, pues el gobierno se ha negado a invertir en la paraestatal los recursos necesarios para mantener su infraestructura en buen estado.

Apenas el 10 de diciembre una falla ocurrida en un aislador de una línea de 230 mil voltios de la subestación termoeléctrica del valle de México provocó un apagón que afectó por lo menos 10 municipios mexiquenses y cuatro delegaciones del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.