Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Espectáculos Abrirá Kenny Garret Quartet el ciclo NY@MX en el Lunario del Auditorio

El músico estadunidense, discípulo de Miles Davis, tocará hoy y mañana

Abrirá Kenny Garret Quartet el ciclo NY@MX en el Lunario del Auditorio

El programa incluye al cuarteto de Antonio Sánchez y a The Yellowjackets, entre otros

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Kenny Garret Kenny Garret Foto: Archivo

Ampliar la imagen Antonio Sánchez Antonio Sánchez Foto: Archivo

Hoy, en el Lunario del Auditorio Nacional, comenzará el ciclo de conciertos NY@MX, constituido en un puente cultural entre México y Nueva York por medio del jazz, con la actuación del Kenny Garrett Quartet, cuyo líder es considerado un all star de esta vertiente musical contemporánea y el más destacado de los hijos musicales de la última época de Miles Davis, expresó el responsable de este proyecto y titular de la empresa Live Jazz, Carlos Mercado.

Ayer, en rueda de prensa realizada en el Lunario, Mercado añadió que Kenny fue descubierto musicalmente por Davis. “Nació en Detroit en 1960, donde desde muy joven comenzó a tocar saxo, clarinete y flauta. Ha grabado un gran número de discos como líder y como acompañante de algunos de los jazzistas más famosos de final de siglo”.

Entre sus grabaciones más recientes están Persuance, homenaje a John Coltrane con Pat Metheny, y Song book, con Kenny Kikland, por citar sólo a dos.

El director del Lunario, Francisco Serrano, dijo que este espacio se ha convertido en una alternativa para la buena música, en un ambiente íntimo y cómodo, cercano a los artistas. “Llevamos cuatro años de trabajo y nos hemos convertido en uno de los espacios más alternativos de la ciudad de México.

“Hace poco más de dos años comenzó a gestarse, con Live Jazz, una aventura que hoy es una realidad y que comenzó en 2005 con la presentación de Joe Lovano. A él siguieron otras figuras, como Matt Wilson Quartet, Dave Wecki Band y The Band Plus. En total, Live Jazz ha presentado 24 artistas en el Lunario, con 41 funciones a las que han asistido más de 14 mil personas.

“Esto es un logro para un género que no resulta tan fácil de colocar en el gusto del público”, acotó.

Mercado añadió que el ciclo abarcará todo el año. “Nos enfocamos al jazz en vivo y hemos presentado a muchos de los mejores exponentes del jazz de nuestros días.

“Este ciclo se ha convertido en uno de los más importantes de América Latina, si no es que en el más importante. Tras dos años de aprendizaje, hoy presentamos la cartelera 2008. Kenny Garrett Quartet estará este miércoles y jueves; Antonio Sánchez Quartet, 8 y 9 de febrero, y The Yellowjackets, 4 y 5 de abril. De mayo en adelante habrá sorpresas”, dijo.

Buscan atraer a todo público

–¿Qué tipo de jazz es el que gusta al público gozoso de este género en México?

–Hemos tratado de traer todo el tipo de música que entra de este género, a diferentes artistas. Nos han funcionado muy bien los músicos con mucho nombre y con algunos representantes del jazz más comercial de la costa oeste de Estados Unidos. A ciencia cierta no lo sé, no sé cual es el jazz que más gusta en México, pero estamos haciendo lo posible para que todos los conciertos atraigan a la misma cantidad de gente.

“Pronto quizá podamos darles una sorpresa, con un patrocinio importante”, expuso Mercado, cuya empresa trajo a Paul Anka en 2007, al Auditorio Nacional.

El costo de los boletos para hoy y mañana va de los 600 a los 750 pesos. Pueden adquirirse en Ticketmaster y en las taquillas del Lunario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.