Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Economía La inversión extranjera este año no rebasará los 20 mil mdd: Economía

La desaceleración económica en Estados Unidos, una de las causas, señala

La inversión extranjera este año no rebasará los 20 mil mdd: Economía

Reconoce director de Normas que apenas se cumple con 7% de la evaluación anual

Víctor Cardoso

La desaceleración económica en Estados Unidos afectará negativamente el monto de la inversión extranjera que México captará en 2008, la cual seguramente no rebasará los 20 mil millones de dólares estimados para 2007, reconoció la Secretaría de Economía.

El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia, Carlos Arce Macías, adelantó que las cifras finales sobre captación de inversión extranjera las tendrán listas hasta la tercera semana del mes entrante cuando al mismo tiempo concluirán las estimaciones del monto de capitales foráneos que podrían arribar al país este año.

De manera preliminar dijo que al cierre del tercer trimestre de 2007, la captación de inversión extranjera llegaba a 18 mil 397 millones de dólares y con ese monto se tuvo la expectativa de llegar a 23 mil millones. Sin embargo, recientemente el secretario de Economía, Eduardo Sojo, estimó que la cifra final rondaría los 20 mil millones de dólares.

Destapando tuberías

En otro orden, Arce Macías dio a conocer que se lleva a cabo una “reingeniería total” del sistema de normalización del país, debido a que el año anterior, de 436 propuestas de norma oficial mexicana (NOM), sólo se emitieron 26.

Por su parte, el director general de Normas de la dependencia, Francisco Ramos, calculó que escasamente se cumple con 7 por ciento de la evaluación anual de normalización debido a que “no se ha encontrado un instrumento para conocer la intención y viabilidad de una propuesta de NOM”.

Comentó que en la actualidad, desde la propuesta a la emisión de una NOM transcurre un periodo promedio de cinco años y la intención es reducir el plazo a sólo uno. Esto ocurre, explicó, porque muchas normas son impulsadas por algunos eslabones de la cadena productiva como barreras de entrada al mercado o son incompatibles con las ya existentes en el ámbito internacional.

Dijo que existen 814 NOM vigentes, pero se tienen inscritas otras 484 propuestas y no todos los casos llegarán a convertirse en norma oficial mexicana. “El objetivo es depurar el universo, para que de las normas que surjan, ninguna sea creada sin las características que debe cumplir y que aquellas que se encuentren vigentes dejen de serlo, si no cumplen con lo requerido”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.