Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Cultura Subastan en más de 400 mil dólares mural-grafiti del artista inglés Banksy

El comprador tendrá que llevarse la pared de una casa y reparar el inmueble

Subastan en más de 400 mil dólares mural-grafiti del artista inglés Banksy

La venta se concretó por medio del portal web eBay y se recibieron 69 ofertas

De la redacción

Ampliar la imagen Un joven pasa al lado del mural de Banksy que fue subastado por eBay Un joven pasa al lado del mural de Banksy que fue subastado por eBay Foto: Reuters

Un mural realizado por el misterioso artista visual inglés Banksy fue vendido en casi 410 mil dólares en el sitio de subastas por Internet eBay.com, donde se registraron hasta 69 ofertas.

La obra, que representa a un pintor con aire bohemio, paleta en mano y firmando con un pincel la palabra “Banksy”, apareció en un muro exterior de la empresa del joven productor Luti Fagbenle, en Portobello Road, una calle rodeada de anticuarios, del barrio de Notting Hill.

En septiembre del año pasado, un grupo de personas colocó un andamio sobre el muro en cuestión, sin previo aviso y sin contestar a las preguntas de los vigilantes. Poco después, apareció ahí el grafiti-mural.

De inmediato, Fagbenle vio la oportunidad comercial del caso y mandó proteger la pintura con un plástico, para después ofrecerla en eBay, donde alcanzo un éxito inusitado. De hecho, el precio final de remate no incluye el pago por el retiro de la pared y las reparaciones posteriores.

Aunque el artista –quien se hizo famoso por pintar una paloma con chaleco antibalas en el muro entre Israel y los territorios palestinos ocupados en Cisjordania–, todavía no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero uno de sus representantes afirmó que la obra es auténtica.

Sobre Banksy se sabe poco, sobre todo porque él mismo no desea más publicidad de la necesaria. Se especula que nació en 1974 cerca de la ciudad de Bristol (al oeste de Inglaterra), donde comenzó su actividad como artista callejero como parte del colectivo de grafiteros DryBreadZ Crew.

En sus pinturas, Banksy suele incluir mensajes políticos abiertamente provocadores, subversivos y con una fuerte dosis de humor negro: ratas vestidas con el uniforme de la policía, niñas arrullando misiles y parodias de las obras emblemáticas de la historia del arte, a las que termina dándoles un sentido muy diferente al original.

Las creaciones de Banksy saltaron a la fama luego de que celebridades del espectáculo, como Brad Pitt, Angelina Jolie y Christina Aguilera las compraran por miles de dólares, y ésta no es la primera vez que se subastan.

En febrero de 2007, Sotheby’s remató tres obras del pintor, una de las cuales, titulada Bombing Little England, alcanzó la cantidad récord de 134 mil euros, precio que fue superado en abril de ese mismo año cuando la casa Bonham’s vendió Space girl & bird por 380 mil euros.

Con todo y su anonimato, Banksy ha logrado colocar varias de sus pinturas en tres museos de Nueva York, y atrajo los reflectores de los medios cuando introdujo una falsa pintura rupestre en el British Museum y una rata muerta en el Museo de Ciencias Naturales de Londres.

No obstante su reputación, varias de sus pintas callejeras también han sido borradas por el gobierno de la capital británica. Hace un par de años, las autoridades de Bristol sometieron a consideración de la gente si uno de sus grafitis, que representaba a un hombre desnudo colgando de una ventana, debía ser eliminado. El apoyo masivo de los ciudadanos hizo posible que la imagen aún pueda verse ahí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.