Usted está aquí: miércoles 16 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden salvar el mercado de flores y hortalizas

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal: salve usted el mercado de flores y hortalizas de la Central de Abasto.

La presencia de las multinacionales (Supermark) ha modificado las cadenas tradicionales de distribución de mercancías. Los sectores sociales que forman parte de éstas han sido los directamente afectados en su economía.

Mientras las multinacionales concentran (en pocas manos) la ganancia, las cadenas tradicionales son generadoras de empleos e ingresos para miles de mexicanos.

En el caso particular, el mercado de flores y hortalizas, a sus 22 años de existencia, se encuentra en el abandono y en franco deterioro. A pesar de ser el más importante en la distribución de esos productos, la autoridad administrativa no le da la importancia que tiene. El deterioro del mercado afecta a miles de pequeños productores, comerciantes, carretilleros y transportistas.

Es importante que usted voltee a vernos: destinando presupuesto público para impulsar el programa de rescate y modernización del mercado de flores y hortalizas.

Asimismo lo exhortamos a que detenga la privatización de las áreas comunes en el mercado y privilegie a los sectores económicos que forman parte de la cadena tradicional de distribución de mercancías.

Unión Independiente de Comerciantes Patria y Libertad SC.

Por el consejo directivo, Lázaro Ramos Velázquez


Censuraron a todos con el despido de Aristegui

Televisa Radio, Grupo Prisa, Grupo Televisa:

Censurar es uniformar los mensajes, eliminar las voces distintas, cancelar “modelos editoriales” incómodos, agredir a miles de ciudadanos que teníamos la certeza de que una periodista privilegiaba la información pensando en nosotros.

Censurar es suprimir los derechos de las audiencias al eliminar un espacio informativo, plural y crítico. Coartar la libertad de expresión en nuestro país.

Censurar es hacer de la mentira una política editorial donde se diluyen el respeto y la dignidad.

Sus eufemismos sólo agravan el hecho de que ustedes la censuraron y nos censuraron a todos.

Por estas razones, y sin eufemismos, denunciamos la censura que W Radio ejerce y expresamos toda nuestra solidaridad con el trabajo de Carmen Aristegui.

Ustedes nos censuraron.

Organizaciones: Incide Social, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC, GIRE, Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Pro, CDH Vitoria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos”. Individuos: Miguel Sarre, José Luis Caballero, Carlos Leyva, Astrid Puentes Riaño, Imer Flores, Gloria Tello Sánchez, Luis Almeida y Jenaro Villamil


¡Apoyo total a los mineros de Cananea!

Reprobamos enérgicamente la represión política en contra de los mineros de Cananea al igual que hace 100 años lo hizo el gobierno porfirista.

Acusamos al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, como autores de este atentado en contra del derecho constitucional de huelga.

Este acto no puede quedar impune, reclamamos que sean consignados los responsables y exigimos la liberación de los detenidos y desaparecidos, así como la inmediata salida de las fuerzas policiacas de la mina y de las comunidades aledañas.

Coordinación Ejecutiva del SUTUACM. Responsables de la publicación: Andrea Fernández y Ernesto Guijosa


Alerta de fraude en agencia de viajes

Ojalá publiquen esta carta para prevenir a los consumidores, pues me transaron en la agencia de viajes Travel (Álvaro Obregón 180, colonia Roma).

El señor Jacobo Ramos me vendió un boleto de avión, viaje redondo, en 27 mil pesos. No, no iba toda la familia a las islas griegas, era para mi nieta que vino de vacaciones de Canadá a México.

El precio fue porque –dijo– era imposible conseguir uno de turista en esas fechas, sólo de business class, pero resulta que mi nieta sí voló en clase turista.

Esto no me molesta, siempre hemos viajado así, lo que me duele es el fraude.

Llamé muchas veces al señor Ramos y me dijo que luego me hablaba, que ya pensaban en su oficina que yo era su suegra.

Nunca me llamó, pero al menos me daba el avión, no el de Canadá, sino del otro; en cambio, el director de Travel, el señor Manuel Chabelas, sí me trató, pero peor, pues fue muy descortés.

Por todo esto decidí denunciarlo en La Jornada. Tengo en mi poder los documentos que prueban mi dicho.

Ojalá me demande por difamación, como Kamel a Lydia; ojalá nos vayamos hasta la Suprema Corte, porque deseo recuperar lo que me estafaron, pero más, que los consumidores no permitamos que nadie nos trance y sí que se denuncie, y el “ya ni modo” nunca más.

Margarita Isabel


Aclaración de Benito Taibo

En mi texto publicado ayer en la sección de cultura, titulado “Para contar a un poeta... Ángel González”, hay un epígrafe que a la letra dice: “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento” y lleva la firma de Antonio Machado.

¡Error!, el poema es de Miguel Hernández y se titula Elegía. Podría dar en este espacio mil excusas al respecto, pero sólo diré que es señal inequívoca de lo mucho que me hace falta, desde ya, Ángel González.

Lamento la confusión.

Benito Taibo


Advierte inconveniencia de movilidad estudiantil

En su manejo interno, algunas de nuestras universidades reflejan prácticas ahora frecuentes en un régimen de derecha, pero igualmente cuestionables. Además de una estricta censura a la crítica y la descalificación a todo lo que huela a izquierda (UAM-Xochimilco), las autoridades también impulsan la práctica del Cuajimalpaso (sic), es decir, la toma apresurada de decisiones que, en voz de la Auditoría Superior de la Federación, luego hasta resultan en “irregularidades” contra “el patrimonio de la UAM” y en denuncias penales. El ejemplo más reciente de esa práctica ha sido la aprobación de reformas a la legislación universitaria que crean en la UAM la versión de movilidad estudiantil de la SEP-ANUIES.

La sesión de Colegio Académico se programó para el 19 de diciembre de 2007, dos días antes del inicio de vacaciones, sin que se diera tiempo ni aviso para la más mínima consulta, y en un periodo en el que profesores, personal administrativo y estudiantes realizan evaluaciones, múltiples informes, entrega de actas, cierres de ejercicio, etcétera. Resultó con esto una movilidad estudiantil que adolece de problemas. Uno importante es que abre una vía de ingreso a la UAM a estudiantes de instituciones privadas nacionales y extranjeras, quienes tomarán un espacio vital (sobre todo en esta época de restricción a la matrícula) de la universidad pública que todavía sigue siendo patrimonio de estudiantes de clase popular. Sobre todo cuando no se establece una estricta reciprocidad con las instituciones de origen y tampoco se incluye algo que pueda impedir que con la actual y distorsionada obsesión por la “calidad” y la “excelencia” en los hechos se dé abrumadora preferencia a quienes provienen de universidades de “calidad” o glamour.

Difícilmente veremos en nuestros salones a numerosos estudiantes de las universidades pobres del país. La movilidad de la SEP-ANUIES, que ahora apresuradamente retoma la UAM, vendrá así a reforzar las crecientes tendencias a convertir las universidades públicas en espacios de privilegio.

Hugo Aboites, UAM-Xochimilco


La reforma judicial: una pesadilla kafkiana

El 22 de diciembre del año recién concluido recibí de mi amigo B un correo electrónico. Lo leí con estupor. Ese día en la madrugada, él y su hermano V habían sufrido en su domicilio de Monterrey una experiencia aterradora que podría calificarse de kafkiana, pero con una diferencia, que hace aún peor las cosas: los “vigilantes” del orden no entraron pacíficamente a un domicilio ajeno para arrestar a una persona inocente, como sucede en El Proceso; no, en nuestro país la policía irrumpe con violencia en hogares de gente inocente, la golpea y la atraca.

Ese 22 de diciembre, 12 elementos armados de la Policía Federal Preventiva (PFP) entraron abruptamente en el domicilio de mis amigos. Tras vencer la puerta de una patada, encontraron a B despierto utilizando su computadora. Le propinaron un cachazo en el rostro. Lo tiraron al suelo boca abajo, le patearon un costado y le pisaron la nuca. Después fueron por V. Lo despertaron a punta de cañón. Lo tiraron al suelo. Los dos boca abajo recibieron una sarta de insultos y amenazas. La inspección de la casa se realizó con brutalidad. Buscaron drogas. No encontraron nada. Sólo libros y más libros (V es doctor en letras y B es maestro en historia), que fueron a dar al suelo. Abrieron boquetes en la pared. Convencidos de que no hay nada, irrumpieron en el departamento contiguo. No había nadie. Causaron destrozo y medio. Tampoco encontraron nada. Atracaron. Para B y V la pesadilla continuó: los encapuchados regresaron a su departamento para llevárselos arrestados. Opusieron resistencia. Pero ante las armas de la PFP se doblegaron. Los subieron a la camioneta. Los 12 encapuchados se rindieron ante la evidencia de que habían cometido un error. En seguida los dejaron ir.

Los traficantes de drogas que ellos buscaban habitan otro domicilio. Uno que seguramente nunca encontrarán. Quizás porque ni les interese. Mientras tanto, los delincuentes de la PFP ya se habían llevado esa noche su botín: se robaron dos laptops –indispensables herramientas de trabajo de B y V–, un iPod, un teléfono inalámbrico y 7 mil 300 pesos en efectivo.

Gracias a la reforma judicial, ahora ya no sólo habremos de temer que nos asalten los delincuentes, sino también a que cualquier día irrumpa la policía en nuestro hogar, nos golpee y nos robe. ¡Así está logrando el presidente ilegítimo un país más seguro!

José Antonio Salinas


Niega rezago en el TSJDF

En la página 36, de la sección La Capital, se publicó el 14 de enero, bajo el encabezado “Sin resolver, 276 mil 534 juicios en juzgados del TSJ”, una nota que merece la aclaración correspondiente, habida cuenta de la relevancia que tiene la impartición de justicia en nuestra sociedad.

En la nota, suscrita por el reportero Raúl Llanos Samaniego, se afirma que “los 263 juzgados del fuero común que existen en el Distrito Federal enfrentan un rezago histórico de 276 mil 534 juicios pendientes de resolver”.

Informo que tal aseveración resulta errónea y que deriva de una mala interpretación del reportero, quien tomó los datos correspondientes al total de asuntos que ingresaron el año pasado a nuestro organismo jurisdiccional como asuntos sin resolver. Subrayo que a esta fecha no hay rezago alguno y que los asuntos que se ventilan en salas y juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se encuentran dentro de los términos que marca la ley para su resolución.

Solicito se publique la presente nota aclaratoria, con la finalidad de que sus lectores tengan información veraz y objetiva en forma puntual.

Juan José González Figueroa, coordinador de Comunicación Social del TSJDF


Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por el señor Juan José González Figueroa quiero precisar que los datos presentados en la nota son totalmente oficiales, proporcionados por la misma área de Comunicación Social que encabeza, pero con el problema de que cuando se me entregaron no detallaban que fueran sólo los recibidos el año pasado. Con todo y eso, llama la atención que si sólo en los 66 juzgados del orden civil recibieron en un año 80 mil 592 juicios, y si como dice González Figueroa “no hay rezago alguno”, eso implicaría que cada uno de esos juzgados deberá estar resolviendo, en 2008, alrededor de mil alegatos cada día laborable para ellos. Es decir, en el caso de que esos juzgados trabajaran de nueve de la mañana a ocho de la noche tendrían que resolver 122 querellas por hora. ¡Qué trabajo!

Raúl Llanos Samaniego


Invitaciones


Acto de solidaridad con Bolivia

Para manifestar el respaldo del pueblo mexicano al proceso de liberación encabezado por Evo Morales, y con motivo del segundo aniversario de su presidencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invitan al acto de solidaridad que se realizará el viernes 18 de enero a las 18 horas en el auditorio del SME, ubicado en Antonio Caso 45, casi esquina con Insurgentes, en la colonia Tabacalera. Contaremos con la presencia del embajador de Bolivia, Jorge Mancilla, y de Adolfo Gilly.

***


Análisis de la ley judicial

Ante la inminente aprobación de la ley judicial, que lejos de asegurar la impartición de justicia lesiona los derechos humanos y las garantías en general, el maestro Bernardo Bátiz explicará las repercusiones para los ciudadanos. La cita es hoy en Monterrey 50, esquina Uruapan, colonia Roma. Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez L.

***


Acciones contra la ley del ISSSTE y el TLCAN

Invitamos al informe sobre los más de 20 jueces federales que ya están conociendo sobre los amparos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, capítulo agropecuario; contra la Ley del ISSSTE, que pone en peligro la vida y la salud de los trabajadores; así como las quejas ante la CNDH en contra de la reforma judicial, que permite a la policía ingresar a domicilios sin orden de un juez.

La cita es en el Palacio de Justicia federal, frente al Metro San Lázaro, atrás de la Cámara de Diputados, este miércoles a las 17 horas.

Sección 14 del sindicato de la Semarnat, la Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la APIMAC, la Coordinadora en Defensa del Campo, el Frente Único de Trabajadores, el Frente de Acción y Reflexión y Acción Política, entre otras organizaciones.

***


Rock en el Centro Histórico

Este 2008 comenzamos rockanroleando el viernes 18 de enero a las 17 horas en la Casa la Cultura Talavera, República de El Salvador, esquina Talavera, en el Centro Histórico. Entrada libre.

Ortegón e Iconoclasta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.