Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Viven del ambulantaje la mitad de los trabajadores del mundo

En México, representan 26% de la actividad económica

Viven del ambulantaje la mitad de los trabajadores del mundo

De la redacción

Según se desprende de los análisis de pobreza efectuados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mitad de los trabajadores del mundo son comerciantes ambulantes, señaló Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. No obstante, agregó, en el caso mexicano, si continúan las reubicaciones, en 10 años esta actividad podría convertirse en formal.

Así, las acciones para ordenarlos –como ocurrió en el Centro Histórico de la ciudad de México– significan un avance para enfrentar este fenómeno, que tiene varias aristas, puntualizó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hasta el tercer trimestre de 2007 la economía informal representaba 26.8 por ciento de la actividad total. De este porcentaje, 27 por ciento se dedica tanto al área de servicios como a la compra-venta de productos.

Tan sólo en el último trimestre del año pasado el número de estos comerciantes en todo el país bajó de 3 millones 587 mil 235 a 3 millones 479 mil 430, y en el Distrito Federal, en el segundo trimestre, sumaban 369 mil 563; para el tercero, se contabilizaron 378 mil 359.

Castillo Berthier explicó que el ambulantaje es la expresión más compleja de la economía informal, que tiene como características principales la ausencia de derechos laborales, la presencia de ingresos inseguros y la inexistente protección social.

Destacó que este tipo de ocupación se arraigó en el país desde la década de los 60, derivado de los procesos de corporativismo, fenómeno político complejo que aún se reproduce.

En este sentido, señaló, debe agregarse el resultado de decisiones económicas denominadas “políticas de ajuste estructural y estabilización”, que propiciaron el crecimiento de pobreza, desempleo y subempleo, tal como ya habían anunciado los especialistas de diversas disciplinas, como economistas, sociólogos y antropólogos.

El fenómeno actual, abundó, responde a una visión histórica que se debe analizar para saber cómo se originó, además de analizar la apropiación del espacio público, que entraña un efecto negativo para la ciudad y se gesta mediante la corrupción y el autoritarismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.