Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Política México endurecerá los procedimientos migratorios para ciudadanos cubanos

“Descubrió” la SRE simulación de matrimonios para abandonar la isla: diputado

México endurecerá los procedimientos migratorios para ciudadanos cubanos

Ahora entrevistará a quienes deseen viajar al país, anuncia el priísta Samuel Aguilar

Enrique Méndez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) endurecerá en la embajada mexicana en La Habana, Cuba, los trámites para los ciudadanos de ese país que pretendan viajar a México, luego de que se detectó la simulación de matrimonios y viajes de trabajo y actividades deportivas y culturales para salir de esa nación.

El diputado Samuel Aguilar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, confirmó que la representación diplomática en la isla realizará –además de los requisitos ordinarios– entrevistas personales para detectar información falsa, específicamente en los contratos matrimoniales. Dijo que entre enero y septiembre de 2007 ingresaron al país 30 mil 219 cubanos de manera legal, pero muchos más, apuntó, utilizan Honduras como entrada al continente, de donde son expulsados, pero su intención es siempre llegar a México para utilizarlo como trampolín hacia Estados Unidos.

“En la cancillería me confirmaron que el gobierno mexicano será más estricto en la emisión de visas. Es nuestro derecho establecer los requisitos, y el gobierno cubano debe reconocer que nos estamos apegando estrictamente a los protocolos de internación. Se ha descubierto alguna migración disfrazada como legal, pero también puede esconder tráfico de personas”, declaró.

La información obtenida por el legislador en la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a partir de que en menos de tres días dos cadenas internacionales de televisión, con sede en Washington, le solicitaron por separado entrevistas sobre la migración de cubanos hacia México.

Al respecto, Samuel Aguilar refirió que si bien existe un control rutinario para el otorgamiento de visas, habrá nuevos mecanismos para evitar el uso de los canales formales de migración para el posible tráfico de ciudadanos de la isla hacia el país y de éste hacia Estados Unidos.

La mayoría de los matrimonios, arreglos para salir de la isla

Esto se debe a que, explicó el legislador, existe elevada incidencia en el número de matrimonios o uniones de mexicanos y mexicanas con ciudadanos de Cuba. Ya como pareja regresan a México, donde algunos se instalan definitivamente, pero la mayoría se trata de arreglos para salir de esa nación.

Señaló que, de acuerdo con cifras oficiales que maneja el Instituto Nacional de Migración, 10.3 por ciento de ciudadanos de la isla que ingresaron a México de manera legal lo hicieron después de casarse o unirse en pareja con un ciudadano mexicano, lo cual representa la cifra más alta respecto de otras modalidades de internación, como reunirse con algún familiar o cambiar de residencia de trabajo, ambas con 6.6 por ciento, mientras que quienes viajaron al país para buscar empleo, estudiar o por motivos de violencia o inseguridad apenas representaron 2.5, 1.7 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Destacó también que la mayoría ha tomado como lugar de residencia el Distrito Federal, 43.2 por ciento, y el estado de México, 10.2. En tercero y cuarto lugares, aseguró el diputado del Partido Revolucionario Institucional, están Quintana Roo y Veracruz.

Explicó que el ingreso de cubanos se hace al amparo de 42 acuerdos de cooperación existentes entre ambos gobiernos, y reconoció que es difícil saber la cifra exacta de ciudadanos de la isla caribeña que salen de su país de manera ilegal. De igual forma, continuó, la de quienes, ante la alta incidencia de aprehensiones en el Golfo de México, han optado por arriesgarse todavía más y viajar hasta Honduras, de donde si bien son deportados, la manera de hacerlo no se lleva a cabo de manera formal. Únicamente salen de ese territorio hacia Centroamérica e ingresan a México por Chiapas, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.