Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Misiva de Gerardo Unzueta

Ayer, a las 8:15 horas, se transmitió en el programa Hoy por hoy el texto que a continuación reproducimos:

Al auditorio de Hoy por hoy, de W Radio: Ayer recibí una invitación por vía telefónica para exponer hoy, lunes 14 de enero, mi opinión sobre “la situación de la izquierda”. Por este medio deseo hacer público mi rechazo a esa invitación, pues no se trata de la oportunidad para exponer una determinada posición política; es simplemente un engaño que pretende justificar la versión oficial de la emisora de que el acto cometido contra la valiente comunicadora Carmen Aristegui no es una acción de carácter represivo, tendiente a excluir la opinión honesta y plena de espíritu democrático de esta periodista.

De manera precisa deseo establecer que rechazo no una oportunidad para mi libertad de expresión, sino una contribución a ocultar el sentido antidemocrático de la conducta política de W Radio, al eliminar la presencia de Carmen Aristegui en su programación mediante una maniobra de carácter presuntamente técnico.

Gerardo Unzueta Lorenzana


Difiere de nota y encabezado

Me refiero al encabezado publicado ayer en la primera plana de este diario, “Reforma a modo para los patrones, propone la STPS”, así como a la nota de la reportera Patricia Muñoz Ríos.

Al respecto, estimo pertinente hacer las siguientes precisiones:

El ejercicio que está realizando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a una eventual reforma laboral consiste en el análisis de las 213 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo existentes en el Congreso de la Unión durante los últimos 10 años, incluida la presentada en diciembre de 2002 por el entonces diputado del PRI Roberto Ruiz Ángeles, que se conoce como “iniciativa de los sectores”.

Se reitera que el análisis elaborado no derivaría en una nueva iniciativa de ley en la materia por parte del Ejecutivo federal, tal como se afirma en la conferencia que pronuncié el 21 de noviembre de 2007, y a la que se hace referencia en la citada nota periodística.

La premisa fundamental de este ejercicio de análisis que se presentará en las próximas semanas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión es la no modificación del artículo 123 constitucional.

Serán los propios legisladores quienes determinen, de acuerdo con su propia agenda, los tiempos, textos y redacciones normativas que estimen procedentes.

Por último, se afirma que desde luego no se trata de una reforma “a modo” en favor de uno u otro de los factores de la producción, sino de un esfuerzo que tiene como finalidad promover el empleo, la productividad, el trabajo decente, la seguridad e higiene en el trabajo, la transparencia y la profesionalización de la justicia laboral, entre otros importantes aspectos, en el marco del respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Dr. Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social


Respuesta de la reportera

El subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Álvaro Castro, no desmiente ni una línea del contenido de la reforma laboral o “iniciativa de los sectores” que está analizando la dependencia y, en cambio, confirma que ya está casi listo el proyecto y que hay la determinación de sacarlo adelante en la actual legislatura, al afirmar que se va a presentar al Congreso de la Unión en las próximas semanas, como refiere la información publicada en este diario.

Patricia Muñoz Ríos, reportera


Respaldan a De Buen

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos expresa su más decidida condena a la salvaje agresión cometida por el Ejército federal y diversas policías en contra de los trabajadores mineros que se encuentran en huelga en Cananea, Sonora.

Esta agresión, ordenada por Felipe Calderón como jefe del Ejército, no sólo demuestra el carácter represivo y antipopular del gobierno de facto que padecemos, sino que confirma su desprecio por la legalidad –en este caso, el derecho de huelga consagrado en el artículo 123 constitucional–, además de la sumisión respecto de los oligarcas que acumulan inmensas riquezas con base en la explotación inmisericorde de los trabajadores, como es el caso de Germán Larrea, cuyo proceder ya conocimos en Pasta de Conchos.

Desde luego que esta respuesta militar e ilegal a las justas demandas de esos sufridos compatriotas mineros constituye también una siniestra amenaza en contra de otros sectores de trabajadores que se defienden de la política neoliberal que insiste en despojarlos de sus derechos adquiridos y/o en privatizar a las empresas de la nación, así como en estar contra los trabajadores del campo que luchan contra la apertura a la producción del maíz, frijol, leche y otros artículos subsidiados en Estados Unidos.

En este contexto, no es extraño que ese advenedizo en el mundo laboral que funge como secretario del Trabajo asuma una actitud inquisitorial y macartista contra uno de los abogados laboralistas más reconocidos internacionalmente como es doctor Néstor de Buen Lozano, y que pretenda violentar su libertad de expresión y de libre ejercicio profesional.

Por el CEN de la ANAD, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Enrique Larios y Raúl Jiménez


STPS debería ofrecer explicaciones y no atacar a De Buen, dicen

En lugar de explicar a la opinión pública por qué se utilizan las fuerzas policiacas, estatal y federal para romper una huelga, por qué no se respetaron siquiera las 24 horas que marca la Ley Federal del Trabajo o por qué se actúa como vocero de la empresa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social responde cuestionando al doctor Néstor de Buen Lozano.

La ignorancia del secretario del Trabajo es lamentable, al desconocer que el doctor de Buen es el laboralista más prestigioso del país, autor de múltiples obras y depositario de los más altos reconocimientos nacionales e internacionales. Compartimos totalmente su artículo “Cananea, de nuevo” publicado en este diario el 13 de enero.

Asimismo, felicitamos a La Jornada por la amplitud y veracidad de información en un acontecimiento que interesa al país.

La represión a los huelguistas de Cananea es un acto de bajeza, un reto a los ordenamientos del Poder Judicial Federal y exige fincar responsabilidad a quienes desde el poder público utilizan la violencia contra los trabajadores que ejercitan un derecho reconocido en todos los países democráticos.

Coordinación Nacional del Frente Auténtico del Trabajo, Galuno Jiménez


Invitación


Caravana hacia Cananea

Hoy, a las 11 horas se realizará una reunión en las instalaciones del SITUAM, en Tlalpan 1036, colonia Nativitas, para evaluar la situación de los mineros de Cananea y organizar una caravana de apoyo.

Gerardo Cosío García, Agustín Flores González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.