Usted está aquí: martes 15 de enero de 2008 Cultura Ultraortodoxos israelíes piden retirar ciudadanía a Barenboim

Ultraortodoxos israelíes piden retirar ciudadanía a Barenboim

Dpa

Jerusalén, 14 de enero. El partido ultraortodoxo Shas, socio en el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, exigió que le sea retirada la nacionalidad israelí al director de orquesta Daniel Barenboim por su decisión de aceptar la ciudadanía de honor palestina, según reportó la prensa local.

“Es embarazoso para el Estado que una persona como ésta tenga la ciudadanía israelí. Estoy seguro de que en los ojos de ciudadanos israelíes ha perdido la autoridad moral”, dijo el líder del grupo parlamentario del Shas, Yakov Margi, citado por el diario hebreo Yediot Ahronot.

Con motivo de un concierto benéfico ofrecido el sábado por Barenboim en la ciudad cisjordana de Ramallha, las autoridades palestinas dieron a conocer la concesión de la ciudadanía de honor al músico, por su labor en favor del pueblo palestino y del diálogo entre éste el israelí.

Pese a las críticas, el ministro del Interior, Meir Sheerit, del partido centrista Kadima, de Olmert, aseguró que no hay planes de retirar el pasaporte israelí a Barenboim y que “el asunto no está en discusión”.

Según las leyes locales, Israel puede retirar la ciudadanía en caso de que un connacional acepte la ciudadanía de un “Estado enemigo”. De todas maneras, la Autoridad Nacional Palestina no es considerada oficialmente una entidad enemiga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.