15 de enero de 2008     Número 4

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Cumple un año el municipio autónomo de San Juan Copala

María Dolores París Pombo

Los días 19 y 20 de enero se festejará el primer aniversario del municipio autónomo de San Juan Copala. A lo largo de 2007 las autoridades autónomas, con apoyo de diversas instituciones y organizaciones sociales, como la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y la Asamblea Nacional de Abogados Democráticos, han tratado de atraer los recursos que corresponden a la región triqui baja para sostener los proyectos de ampliación de servicios y desarrollo económico de las comunidades.

La declaración de autonomía fue la culminación de más de 25 años de organización independiente a través del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). En 2003 esta organización obtuvo su registro como partido político bajo el nombre de Partido de Unidad Popular (PUP), el año siguiente participó en las elecciones para la renovación de la gubernatura y del Congreso del estado.

El PUP ha sido presentado por sus dirigentes como el primer partido político indígena en el país. Sin embargo, es también una experiencia más de la cooptación de líderes populares por parte del gobierno priísta y de las prácticas de manipulación y división del voto opositor. Su formación fue probablemente un factor que contribuyó a la llegada de Ulises Ruiz Ortiz al poder. En la región de Copala, la evolución del MULT-PUP agravó la situación de enfrentamiento político.

En abril de 2006 varios dirigentes y comunidades triquis manifestaron su inconformidad con la línea asumida por el PUP, al que denunciaron por sus prácticas caciquiles y sus métodos de negociación en la cúpula, a la vez que anunciaron la formación del MULT-Independiente.

Durante ese año, en el marco del movimiento magisterial y popular que sacudió las estructuras de poder en Oaxaca, más de 20 triquis murieron a consecuencia de la violencia política, muchos de ellos en las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y por ajustes de cuentas contra los disidentes del MULT. En una emboscada en la comunidad de Vista Hermosa, fue asesinado el suplente del agente municipal de la comunidad triqui de Yoxoyuxi, Adrián Bautista de Jesús, y fue herido de gravedad Jorge Albino Ortiz. Éste narra así en entrevista:

“Ya entonces la violencia había crecido mucho en la zona triqui. Había armas, había grupos paramilitares, ya no podía uno moverse. Empezaron mucho los problemas con los jóvenes, y en una de esas me tocó una emboscada con una autoridad que iba con nosotros y salió muerto. El carro quedó como coladera y ahí me di cuenta que tenía que hacer algo por mi pueblo, por mi gente. Teníamos que formar otro frente y hacer algo por la paz.”

En enero de 2007, el MULT-I formó el municipio autónomo de San Juan Copala, que se rige desde entonces por usos y costumbres. Muchos de los dirigentes del movimiento independiente y asesores del municipio son jóvenes profesionistas que han estudiado o emigrado a la ciudad de México o a Estados Unidos. A pesar de la secular marginación de las mujeres en la organización política, actualmente son varias las jóvenes que participan activamente en las decisiones del MULT-I. Los asesores del municipio autónomo manifiestan su esperanza de lograr la paz, la reconciliación y la autonomía, en una región desgarrada durante años por las contradicciones entre organizaciones partidistas.