Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Infringe la PGR orden del IFAI de dar datos sobre fondos incautados a Ye Gon

Debió entregar a La Jornada copia de fichas de depósito y de transferencias bancarias

Infringe la PGR orden del IFAI de dar datos sobre fondos incautados a Ye Gon

Según la procuraduría, no existen documentos sobre el destino de 205 millones de dólares

Elizabeth Velasco C.

Pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) en la resolución 2098/07 que entregara a La Jornada copia de las fichas de depósito y de las transferencias bancarias de los 205 millones de dólares incautados al empresario Zhenli Ye Gon en marzo pasado y documentos donde conste el destino de una tercera parte de ese monto que el 24 de julio pasado se transfirió a la PGR, ésta omitió hacerlo, y declaró la “inexistencia” de documentos sobre el destino del dinero para eludir dar cumplimiento a esa instrucción.

Lo anterior, a pesar de que desde octubre pasado el IFAI declaró que el curso del dinero tiene carácter público y, en consecuencia, las dependencias que lo recibieron en partes iguales –PGR, la Secretaría de Salud (Ssa) y el Poder Judicial de la Federación (PJF)– deben rendir cuentas de cómo y en qué gastan la parte de los fondos que le tocó a cada una.

En la resolución referida se expresa: “a partir del 13 de julio de 2007, los contenidos de información relativos al destino, las instituciones financieras y dependencias que se encargarán de la distribución, vigilancia y aplicación del dinero asegurado son públicos”.

Además, el IFAI sostiene que los contenidos de información sobre la ruta que siguieron los recursos, y que obran en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/114 /07, deben difundirse.

Es necesario destacar que desde mayo pasado la procuraduría elude entregar esa información; primero, cuando se le requirió mediante solicitud 0001700079607, arguyó la reserva por 12 años, por estar abierta la averiguación mencionada contra Ye Gon.

Luego que este diario impugnó esa respuesta, el IFAI revocó la clasificación referida y el 3 de diciembre pasado, en misiva a esta reportera, envió la resolución en que ordena a la PGR entregar a más tardar el 8 de enero copia de los depósitos del dinero y los documentos que consignen su destino.

La procuraduría envío a este diario un oficio en el cual aparentemente remitía las copias de los depósitos –con ello trató de dar por cumplida la instrucción del instituto–, pero en los documentos enviados no existen esas copias.

Denuncia por incumplimiento

De acuerdo con el IFAI, la cronología del aseguramiento, la recepción, el abandono y la entrega del dinero fue así:

El 17 de marzo se emitió acuerdo de aseguramiento de los 205 millones de dólares; el 23 de marzo la PGR depositó el dinero en Banjército, institución que el mismo día lo llevó a Santander y éste lo envió para su “recuento y autentificación” al Bank of America.

Luego el banco estadunidense envió a Santander ya no el dinero incautado, pero sí la misma cantidad, y Santander lo trasladó en Banjército, que a su vez la deposita en Tesorería de la Federación, por conducto del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el cual lo remitió al Banco de México (BdeM).

Por ello existen “depósitos en firme” a las cuentas del SAE en Banjército del 29 y el 30 de marzo, así como del 2 de abril; también, transferencias electrónicas del 25 de abril y el 4 de mayo de Tesofe-SAE a BdeM; acta administrativa de recepción de dólares del 14 de mayo, así como transferencia electrónica de los dólares a la Ssa, la PGR y el PJF, de 20 de julio.

Ante el incumplimiento, se ha denunciado a la PGR ante la Dirección de Coordinación y Vigilancia de IFAI, y en su momento se procederá a hacer lo propio ante la Secretaría de la Función Pública.

Hay que destacar que con esta opacidad se pone en entredicho la palabra del presidente Felipe Calderón, quien aseguró que se transparentaría la distribución y el uso de esos recursos, además que desde el aseguramiento del dinero el gobierno federal ha emitido información contradictoria y confusa, motivo por el cual especialistas como Mario di Costanzo advirtieron que el gobierno federal realizaba “intentos desesperados por borrar el rastro del dinero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.