Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Calderón emula a Bush: para la visita a Guatemala lleva autos y hasta perros

Asiste hoy a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Álvaro Colom

Calderón emula a Bush: para la visita a Guatemala lleva autos y hasta perros

Trasciende que es factible una reunión entre los mandatarios de México y Venezuela

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente electo Álvaro Colom, durante una entrevista el sábado pasado en la ciudad de Guatemala El presidente electo Álvaro Colom, durante una entrevista el sábado pasado en la ciudad de Guatemala Foto: Ap

Guatemala, Guat., 13 de enero. Resguardado por equipos de seguridad, perros y vehículos blindados traídos de México en un avión militar Hércules, el presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó su visita para asistir al cambio de poderes en este país.

Al estilo de las giras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano se transportará aquí sólo en vehículos trasladados desde México.

A las 19 horas llegó a bordo del avión TP02 al aeropuerto internacional La Aurora, donde ya lo esperaba una camioneta Suburban blindada, color azul, con placas 510JLX del Distrito Federal.

Fue escoltado por las calles de esta ciudad por una ambulancia del cuerpo de bomberos, policías –3 mil han sido desplegados en la urbe– y elementos del Ejército hasta el Palacio Nacional de la Cultura, donde asistió a la cena ofrecida por el presidente saliente, Óscar Berger.

La delegación mexicana hizo un amplio despliegue de seguridad. Además de los tres vehículos tipo Suburban trajo detectores de metales, unidades especializadas en explosivos, perros, máquinas de rayos X y personal de apoyo.

Dicho equipo fue transportado en un avión militar Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual aterrizó en suelo guatemalteco a las 11 horas del sábado, según Prensa Libre.

La comitiva está integrada por la esposa del mandatario, Margarita Zavala; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Salud, José Angel Córdova; el subsecretario para América Latina, Jerónimo Gutiérrez; el director general para la región, José Ignacio Piñón, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.

Por la noche, el jefe del Ejecutivo y su esposa degustaron camarones y medallones de langosta, mayonesa de arúgula, piquillo relleno de salmón y panna cotta de Canea con higos, con los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Antonio Elías Saca; Taiwán, Chen Shui-Bian; el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Aruba, Nelson Orlando Oduber; el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El cara a cara con Chávez

La toma de posesión del socialdemócrata Álvaro Colom ha generado gran expectativa, porque será una de las más concurridas en la historia reciente de este país y punto de encuentro de 11 jefes de Estado, de un total de 400 invitados.

En ese grupo destaca el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien este lunes llega a Guatemala. Fuentes de la Presidencia de la República comentaron que es posible una reunión entre éste y Calderón, pero todo dependerá de la agenda del venezolano, quien al parecer sólo estará unas horas para continuar su gira por Nicaragua y Honduras.

Por lo pronto, la agenda oficial marca la primera conversación con Colom, quien al igual que el mexicano iniciará su gobierno lanzando un programa de Cien días y una estrategia de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y fortaleciendo al ejército.

Muy temprano, Calderón regresará a México para hacer una rápida visita a Chiapas, donde inaugurará un tramo carretero de la autopista Arriaga-Ocozocuautla, en el municipio de Jiquilpas.

Retornará a Guatemala para entrevistarse a las 14 horas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien hablará sobre el intercambio comercial entre ambos países, colaboración energética y una próxima visita del mexicano a Ecuador.

Tras asistir a la ceremonia de cambio de poderes en el Centro Miguel Ángel Asturias, conversará con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sobre cooperación en materia de seguridad y la gira que Calderón realizará a este país en los próximos meses.

Los gobernantes que arribarán este lunes, además de Chávez, son Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Manuel Zelaya, de Honduras; Óscar Arias, de Costa Rica; Uribe, de Colombia, y Correa, de Ecuador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.