Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Nuevo proceso contra el PAN por hacer mal uso del padrón

La Fepade deja impune un delito, señala el perredismo

Nuevo proceso contra el PAN por hacer mal uso del padrón

Alonso Urrutia

A pesar de que en su momento el Instituto Federal Electoral (IFE) y, posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la utilización ilegal del padrón comicial durante la campaña presidencial panista, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desestimó el recurso presentado para una eventual sanción penal.

La decisión de esa instancia, dependiente de la Procuraduría General de la República, fue denunciada por la repesentación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, la cual anunció que interpondrá un nuevo recurso, pues se trata de un error que deja impune la comisión de un delito grave.

La representación perredista cuestionó además las formas utilizadas por la Fepade, toda vez que la notificación se hizo la noche previa al inicio del periodo vacacional. Asimismo, remitió el documento en que se determinaba el no ejercicio de la acción penal al domicilio particular del representante perredista, Horacio Duarte.

De acuerdo con la denuncia presentada originalmente por la coalición Por el Bien de Todos, el PAN había utilizado el padrón para la construcción de las denominadas “Redes por México”, que servían como soporte a la campaña. El uso de dicho instrumento –cuya copia entrega el IFE a todos los partidos para que sea verificado– con fines ajenos a los legalmente establecidos fue motivo de una doble denuncia ante la autoridad electoral, por violaciones al Cofipe, y ante la Fepade por sus implicaciones penales.

Al dar a conocer lo anterior, el PRD cuestionó la “incongruente” actuación de la Fepade, particularmente por el resultado de las indagatorias que en su momento realizó el IFE y que derivaron en una sanción al PAN –5 mil salarios mínimos– por haber violado los artículos 38 y 156 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido al uso indebido del padrón y la lista nominal de electores para favorecer la campaña del actual presidente de la República, Felipe Calderón.

Esa ilegalidad fue corroborada en octubre pasado, cuando los magistrados del TEPJF confirmaron la violación al Cofipe en que incurrió el panismo. Determinó, incluso, que ese partido ameritaba una sanción mayor, por “haber violado el principio de confidencialidad” al que están obligados todos los partidos cuando reciben copia del padrón con fines de verificación.

En contraste, “la resolución de la Fepade es parcial, poco fundamentada, carece de sustento legal y no está apegada al derecho electoral ni al Código Penal. Además, nos parece grave, cuestionable e inexplicable que la fiscalía argumente que los militantes de Acción Nacional sólo cometieron una violación administrativa y que ésta no es equiparable a un delito, pues el artículo 406, fracción tercera, del Código Penal señala lo contrario”, señala el PRD.

Según la representación perredista ante el IFE, al usar el padrón y la lista nominal con fines proselitistas se incurrió en un delito grave, por lo cual la decisión de la Fepade de no ejercer acción penal contra el PAN “es un error que debe ser corregido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.