Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Critican habitantes el “estado de sitio” en esa ciudad sonorense

Señalan que el número de policías va en aumento

Critican habitantes el “estado de sitio” en esa ciudad sonorense

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 13 de enero. La presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como otras corporaciones, se incrementó durante las horas recientes en Cananea, informó el secretario de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga.

Luego de que fuerzas federales y estatales tomaron el pasado viernes la mina, que estaba en poder de los trabajadores en huelga desde el pasdo 31 de julio, y tras los violentos enfrentamientos ocurridos antes de que la PFP se apoderara del yacimiento, el Grupo México ofreció este fin de semana 15 mil pesos a los mineros que se reportaran a trabajar.

“Nosotros valemos más que 15 mil pesos; únicamente 48 trabajadores disidentes, seguidores de (el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores) Francisco Hernández son los que han aceptado ese dinero, más los trabajadores de confianza, que son los únicos que están adentro de la mina; es mentira que ya esté funcionando, pues no tienen la gente para hacerlo”, afirmó Tolano Lizárraga.

Destacó que la estrategia de ofrecer 15 mil pesos como “gancho” a los mineros, busca romper la unión del sindicato, pero señaló que ha fracasado estrepitosamente, y muestra de ello son las asambleas del gremio, a las que aún se presentan más de mil mineros que apoyan la huelga, y que sólo 48 sindicalizados (disidentes) se han presentado a trabajar. Consideró que la mina no puede retomar su producción con personal de confianza de Grupo México.

Sergio Tolano no ofreció un número estimado de agentes actualmente en Cananea, mas fuentes en ese municipio fronterizo calcularon que ya habría más de mil policías estatales, federales y municipales, que se mantienen a la expectativa en la mina a cielo abierto y sus alrededores.

“Hay rumores de que los federales ya se van a retirar, porque con la suspensión que nos otorgó el juez deben desalojar la mina, y estamos a la espera de que eso suceda, pero por lo pronto es excesiva la presencia policial”, expuso.

Critican exceso de fuerza

El uso excesivo de la fuerza policial, los sobrevuelos constantes de helicópteros y la presencia de policías armados con fusiles de asalto en las calles han generado un clima de temor en Cananea.

“Cómo nos hubiera gustado que esta respuesta se hubiera presentado a mediados de mayo, cuando el pueblo fue tomado por un comando de sicarios; qué bueno hubiera sido que todo este miniejército hubiera estado aquí aquella noche en que toda la ley (policías) salió huyendo del pueblo y nos dejaron a merced de Los Zetas, que mataron a diestra y siniestra a comerciantes, policías y pobladores”, comentó un minero que pidió no se publicara su nombre, mientras sobre él volaba un helicóptero del gobierno del estado.

El 16 de mayo, un comando del cártel del Golfo dio muerte a policías y civiles en Cananea, y luego de los hechos violentos decenas de agentes municipales presentaron su renuncia. En aquella ocasión la policía federal nunca apareció, y los pobladores se quedaron esperando la llegada de helicópteros y tropas, como ahora sí sucedió.

En aquella ocasión hubo en total 21 muertos, entre pobladores de Cananea, policías y sicarios.

Los delincuentes se enfrentaron con policías estatales cuando ya estaban en el municipio de Arizpe, ya que en Cananea nadie se les enfrentó. Ahora, para un conflicto laboral, la ciudad se encuentra en “estado de sitio”.

“El pueblo ya quiere que termine la huelga, la economía está muy mal, pero tampoco parece justo que se dé esta respuesta tan exagerada por parte del gobierno, esta represión”, comentó la pobladora Lourdes Zoyla, al ser cuestionada sobre la presencia policial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.