Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Cananea, un siglo después

Si alguien tenía duda acerca de la cercana reforma laboral, allí está Cananea, la cual vuelve a convertirse en ejemplo en la lucha obrero patronal un siglo después de ser un antecedente en la lucha que derribó al dictador Porfirio Díaz.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue incapaz de llegar a un acuerdo en el caso de la mina de Cananea porque apoyó los intereses de Grupo México y se dejó llevar por un conflicto personal con Napoleón Gómez Urrutia, aseguró el candidato a dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) condenó también el ataque a los huelguistas de Cananea y no descartó que la medida sea un mensaje a los trabajadores inconformes del campo. El presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, se reunió con el secretario general del Sindicato Mexicano Electricistas, Martín Esparza Flores, para confirmar la alianza de trabajadores y campesinos en su lucha contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En tanto, un comunicado de la Secretaría del Trabajo destacó que la suspensión provisional concedida al sindicato minero deja las puertas abiertas al trabajador que decida regresar a sus labores y la empresa queda en posibilidad de mantener la planta en operación.

La Cosecha

La alianza entre Nueva Izquierda (NI), cuya cabeza en Jesús Ortega, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), presidida por el senador Héctor Bautista, parecía estar consolidada y en situación de llevar al ex coordinador de los senadores del PRD a la presidencia nacional del partido, mientras la secretaría general sería probablemente para un miembro de la segunda. Sin embargo, surgieron diferencias hasta llegar al momento de la separación. ADN, considerada por sus integrantes como la segunda fuerza dentro del PRD, tampoco respalda al otro principal candidato a la dirigencia nacional, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, por lo cual evalúa la posibilidad de lanzar a sus propios candidatos.

Dos de las secciones más distantes geográficamente, la 3 en Baja California Sur y 25 en Quintana Roo, fueron visitadas durante el fin de semana por el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. Cabe recordar que esos estados tendrán elecciones en febrero y el dirigente magisterial es, también, senador por el partido Nueva Alianza.

Dos ex aspirantes presidenciales, Francisco Labastida y Enrique Jackson, acompañaron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a la toma de posesión de la nueva directiva del PRI en Sinaloa, encabezada por Cenobio Ruiz. Asistió también el gobernador Jesús Aguilar Padilla. Allí Paredes destacó que el PRI merece recuperar el poder, porque sabe gobernar.

La dirigente priísta también tomó protesta al comité directivo del PRI en Jalisco, presidido por Javier Guízar Macías y Patricia Elena Retamoza, y reafirmó la alianza de su partido con los obreros y campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.