Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Mundo Denuncian a alcaldesa vasca por enaltecimiento del terrorismo

“Todos los cuerpos policiales torturan”, dice la funcionaria

Denuncian a alcaldesa vasca por enaltecimiento del terrorismo

De la corresponsalía

Madrid, 13 de enero. La Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció hoy a la alcaldesa de Hernani, Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia, por pedir públicamente un aplauso para los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, acusados del atentado en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006.

En su denuncia, la Fiscalía pidió al juez Santiago Pedraz que cite a declarar a la alcaldesa como imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión.

Beitialarrangoitia, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), hizo su petición de un aplauso para los etarras durante el acto de presentación de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 9 de marzo en las provincias vascas y Navarra, solicitud que fue respondida con una ovación cerrada al grito de “el pueblo no perdonará”.

En el acto, celebrado en Pamplona, en el País Vasco, y en el que se escucharon gritos a favor de la independencia y por la amnistía de los presos de ETA, la formación advirtió que estará en los comicios “por encima de la represión, la ilegalización, la cárcel y la tortura”.

De acuerdo con Beitialarrangoitia, “todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura y lo hacen sistemáticamente contra los independentistas vascos”, en referencia a los malos tratos sufridos por Portu y Sarasola durante su detención, hace un semana en Arrasate-Mondragón.

En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que con ETA siguió el “principio ético” de “agotar hasta el último suspiro para evitar que hubiera más víctimas”, en entrevista con el diario El Mundo.

“Toda la responsabilidad es mía”, señaló el presidente, al reconocer que su gobierno habló de política con ETA, pero no hizo ninguna concesión política, en relación al proceso de diálogo que no llegó a ningún lado durante la tregua unilateral de 14 meses que decretó la organización separatista y que dio por finalizada en junio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.