Usted está aquí: lunes 14 de enero de 2008 Mundo Defiende el jefe de inteligencia de EU las técnicas de la CIA para interrogar

La simulación de ahogamiento es algo atroz, admite

Defiende el jefe de inteligencia de EU las técnicas de la CIA para interrogar

Afp y Reuters

Washington, 13 de enero. El director de Inteligencia de Estados Unidos, Mike McConnell, estimó que la técnica de interrogatorio que simula el ahogamiento, conocida como waterboarding, “para mí sería una tortura”. En declaraciones al semanario The New Yorker, defendió las técnicas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y sostuvo que “no torturamos”.

“La simulación de ahogamiento sería atroz”, dijo McConnell. “Si tuviese agua llenando mi nariz. ¡Dios mío, no puedo imaginar hasta qué punto sería doloroso! Que se trate de tortura o no según la definición de cualquier otro, para mí sería tortura”, afirmó el director de Inteligencia.

Consultado sobre su propia definición de la tortura McConnell respondió: “Algo que provocase un dolor insoportable”.

Sin embargo, el funcionario rechazó la sugerencia de que él personalmente condenara la práctica.

McConnell defendió las técnicas de interrogatorio de la CIA hacia los sospechosos de terrorismo: “¿Hemos obtenido información significativa? Desde luego. ¡Mucha! ¿Acaso esto salva vidas? ¡Muchísimas! Hemos recabado información increíble”. Pero “no torturamos”, subrayó.

La CIA reveló recientemente haber destruido cintas de videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo en 2005, en las que los investigadores utilizaban métodos controvertidos.

Estas técnicas tienen la reputación de ser físicamente duras e incluirían la simulación de ahogamiento.

El secretario de Justicia estadunidense, Michael Mukasey, anunció el 2 de enero la apertura de una investigación penal sobre la destrucción de estas grabaciones.

El vocero de la CIA, Mark Mansfield, dijo que los comentarios de McConell son “un fuerte respaldo al programa de detenciones e interrogación de la CIA”.

Por otra parte, el diario The New York Times publicó una invesigación a registros públicos en la que se encontró que al menos 121 veteranos de las guerras de Afganistán e Irak, iniciadas en 2001 y 2003, respectivamente, han cometido homicidio o han aiso acusados tras su regreso a casa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.